Startups colombianas: innovación y potencial

Empresas

Aunque menos conocido que el de Brasil o México, el ecosistema de startups colombianas cuenta con varios ejemplos de innovación capaces de competir a nivel regional e incluso global.

Hemos hablado de startups brasileñas y mexicanas. Aunque más conocidos, estos no son los únicos ecosistemas de interés en Latinoamérica. También hay países con menos presencia en la información económica donde se observa un esfuerzo por impulsar el emprendimiento tecnológico. Uno de ellos es Colombia.

Desde el Gobierno colombiano hablan de “las grandes cosas que están pasando en nuestro país y son la muestra del despertar de unas empresas que pueden jugar, o que ya están jugando, en las plazas internacionales con sus competidores”.

También el sector privado confía en el potencial de las startups colombianas. Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Colombia, destaca “el potencial de nuestros emprendedores y de sus proyectos para hacer de nuestro país un ejemplo en todo el mundo”.

El Gobierno de Colombia está apostando por la innovación como impulsor del crecimiento empresarial del país. Para ello, en febrero de 2012 puso en marcha la iniciativa iNNpulsa Colombia, creada para promover el crecimiento empresarial, apoyando iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida.

También existen varias iniciativas privadas de fomento del emprendimiento, como Colombia Startup & Investor Summit, un punto de encuentro anual de inversores internacionales con nuevos empresarios colombianos que está promovido por Wayra, IE Business School, First Communication Platforms y la Cámara de Comercio de Bogotá. O la aceleradora HubBOG, el primer “Campus for startups” de Latinoamérica que combina aceleración, academia, mentorización, inversión y coworking.

Parte del desarrollo del panorama de startups colombianas se debe a los esquemas diseñados para  integrar la oferta de financiación con los servicios de capacitación. La industria de capital riesgo también está en crecimiento, lo que ayuda a agilizar la expansión de estas empresas, en un abanico de sectores que va del Big Data a la e-salud, pasando por el Internet de las cosas. Estas son las 10 startups que hemos elegido para ejemplificar el panorama de Colombia:

[nggallery template=nme images=40 id=84]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor