Startups de la Comunidad Valenciana

Empresas

Aunque a veces lo olvidemos, hay mucha vida en el ecosistema español de startups más allá de Cataluña y Madrid. Hoy repasamos 10 startups valencianas que así lo demuestran.

Como en otros tantos indicadores económicos, Cataluña y Madrid lideran la presencia de startups en España. A ellas les dedicaremos sendos monográficos en su momento, pero hoy vamos a hablar de la tercera autonomía española por número de startups. Se trata de la Comunidad Valenciana, que cuenta con 245 startups formadas en su territorio y el 13,73% del total nacional, según los últimos datos de SpainStartupMap.

La relación de Valencia con las nuevas tecnologías viene de lejos. No en vano fue la cuna de la Campus Party, que se celebró en la ciudad desde 1997 hasta 2011. Actualmente, acoge eventos como el App Trade Center, el primer centro de negocios sobre apps para todo tipo de dispositivos, que la semana pasada celebró su segunda edición.

En lo referente a startups, Valencia ha sido sede de los encuentros Startup Weekend y cuenta con diversas iniciativas enfocadas a impulsar el emprendimiento tecnológico.

Por ejemplo, Valencia Emprende, un proyecto del Ayuntamiento de Valencia que tiene como objetivo principal fomentar el emprendimiento en la ciudad, contribuyendo así a incrementar la actividad y el nivel tecnológico de las empresas de la región.

En el sector privado, destaca la presencia de dos aceleradoras de startups: Plug and Play Spain y Lanzadera. La primera es la división española de la aceleradora de Silicon Valley, que escogió Valencia para establecerse en nuestro país. Plug and Play Spain cuenta con un programa de aceleración para empresas tecnológicas de reciente creación que necesitan un impulso inicial, así como uno de inversión en startups que quieren dar el salto al mercado internacional.

La segunda es un producto de la tierra. Lanzadera fue fundada por el dueño de Mercadona, Juan Roig, con la intención de ayudar a los emprendedores a crear empresas eficientes, que implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.

En total, en la Comunidad Valenciana hay 60 proveedores para startups, 16 inversores, 15 espacios de coworking, 13 comunidades de startups, 10 incubadoras y 8 aceleradoras. La mayoría de las startups valencianas se dedican al ecommerce (un 26%), seguidas del ámbito social (11%), el empresarial (10%) y el móvil (8%). Estas son 10 de las más representativas:

[nggallery template=nme images=40 id=99]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor