Las startups de drones baten récords de financiación

Empresas

La aportación de capital riesgo a las startups desarrolladoras de drones fue de 108 millones de dólares en 2014. Airware y 3D Robotics, las más financiadas.

La financiación para nuevas empresas que desarrollan aviones no tripulados se incrementó un 104% en EEUU el año pasado, según los datos de CB Insigths. La inversión en 2014 para la naciente industria de los drones alcanzó los 108 millones de dólares, repartidos en 29 operaciones.

Varias firmas de capital riesgo, incluyendo Lightspeed Venture Partners, GGV Capital y Kleiner Perkins entre otras, saltaron al sector con apuestas considerables.

Entre 2010 y 2012, no se llegó a las cinco rondas de capital riesgo para empresas de aviones no tripulados. Pero a medida que crece el interés por los drones -incluyendo los planes de Amazon para la entrega con estos aviones, ahora en entredicho-, la inversión también ha crecido. Hasta la fecha, las inversiones de riesgo en el sector todavía no alcanzan la etapa tardía (Serie D o posterior), lo que indicas la relativa inmadurez de la industria.

Actualmente, hay al menos 10 startups de drones que han cerrado rondas de financiación Serie A o posteriores, como Ehang, Skycatch y Kespry. Otras ya han planteado financiación Serie B, incluyendo 3D Robotics y Airware.

Las startups de aviones no tripulados con más financiación son, por este orden, Airware, 3D Robotics, Xaircraft, Skycatch y Cyphy. Airware es la mejor financiada, con 40 millones de dólares recaudados de First Round Capital, Andreessen Horowitz y Felicis Ventures, además de una inversión estratégica de GE Ventures. 3D Robotics ocupa el segundo lugar, después de haber recaudado 35 millones de inversores como True Ventures, O’Reilly AlphaTech Ventures y Mayfield Fund.

El sector de los drones es, por tanto, un negocio en auge. Aunque habrá que ver cómo le afecta el nuevo reglamento sobre drones en EEUU propuesto por la FAA hace unos días.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor