Startups en Latinoamérica: Perú

Empresas

Continuamos con nuestra serie de galerías sobre startups latinoamericanas con Perú. Las startups peruanas se han convertido en un ejemplo a tener en cuenta, como las 10 que destacamos aqui.

Aunque históricamente ha estado un poco más rezagado que el resto de países de la zona, Perú está emergiendo como la sorpresa de los ecosistemas tecnológicos latinoamericanos, gracias al apoyo de diversas organizaciones y el mismo gobierno.

El gobierno peruano está diseñando instrumentos que fomenten la creación de startups relacionadas con las TIC, integrando la oferta de financiación con los servicios de capacitación. El principal mecanismo de apoyo público a las nuevas empresas, Start-Up Perú, con 50 millones de soles (20 millones de dólares) de presupuesto, les proporciona capital semilla y asesoría.

Paralelamente, la implantación de la aceleradora Wayra, que apoya a jóvenes emprendedores en el marco de una estrategia de innovación, ha generado un importante estímulo en el país, además de capacidades de gestión de programas de incubación. En tres años, Wayra Perú se ha convertido en la principal organización que ayuda a catalizar el apoyo a los emprendedores locales.

Últimamente, han surgido nuevas iniciativas para hacer más accesible el capital semilla y la mentorización a las startups locales. Es el caso de Lima Valley, StartUPC y Startup Academy.

El crecimiento económico de Perú, con un promedio del 7% anual en los últimos ocho años, y su situación estratégica en la costa del Pacífico, entre Colombia y Chile, también han contribuido a poner al país andino en el mapa de los inversores internacionales.

No obstante, el ecosistema peruano se enfrenta todavía a varias dificultades. Una es la falta de espacios para convencer a los inversores de poner su dinero en el sector tecnológico. “Todavía prefieren entrar en sectores tradicionales”, explica Percy Augustin de Loayza, responsable de la incubadora StartUPC. Otra es la ausencia de casos de éxito, aunque la aparición de startups peruanas con proyección internacional, como Cinepepaya y PlazaPoints, augura un importante crecimiento en los próximos años. Un crecimiento que ya están protagonizando estas 10 startups.

[nggallery template=nme images=40 id=90]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor