Las startups españolas piden la cooperación de la sociedad

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Para impulsar el crecimiento y la innovación, deberían trabajarse seis aspectos principales: talento, capital, marco regulatorio, ecosistema, educación y cultura.

Hoy se ha presentado en Madrid el ‘Manifiesto de las startups españolas’, un documento que recoge medidas y reivindicaciones para facilitar el desarrollo de empresas tecnológicas en España.

Durante la celebración del evento Raising Money, unas jornadas sobre financiación de empresas organizada por Tetuán Valley, Carmen Bermejo, directora de la aceleradora, aseguró que la sociedad española todavía no conoce bien el mundo de las startups, pero que las necesita para crear riqueza, trabajo y para mantener el talento en nuestro país. “España podría ser el mejor sitio para crear startups”, añadió.

Las startups españolas reclaman en el manifiesto la cooperación de la sociedad para impulsar el crecimiento y la innovación. Esta colaboración debería concretarse en seis aspectos:

El primero, el talento. En este sentido, piden mejorar la competitividad de las startups para contratar a los mejores profesionales, disminuir las cargas sociales, facilitar que se puedan dar opciones sobre participaciones a los empleados, facilitar la contratación de talento extranjero y dar a conocer las startups como elección de carrera profesional.

En cuanto al capital, habría que mejorar la política fiscal y promover la reinversión, atraer inversión internacional, mejorar la eficacia de las inversiones públicas y potenciar la inversión en España.

El marco regulatorio debería modernizarse y homogeneizarse, simplificando los trámites para la creación y mantenimiento de empresas, mejorar las opciones después de un emprendimiento fallido y promover la contratación a pymes.

El cuarto aspecto es el ecosistema, respecto al que hay que mejorar la información disponible sobre las iniciativas de ayuda al emprendimiento, interconectar Europa, compartir recursos y buenas prácticas, saltar el gap entre los emprendedores expertos y los inexpertos, crear hubs físicos e interconectar los más importantes con las zonas periféricas.

En la educación, hay que utilizar metodologías que fomenten la creatividad y el aprendizaje activo, fomentar la capacitación de los docentes, poner a las entidades educativas en contacto con la realidad del mercado, fomentar la transferencia tecnológica, fomentar programas de creación de empresas en las universidades y dar mayor formación en idiomas.

Por último, la cultura, terreno en el que hay que ayudar a la sociedad española a entender mejor qué son las startups, descubrir el verdadero potencial, eliminar el estigma de la palabra “ambición”, despenalizar el fracaso y fomentar el cambio y la innovación.

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