Las principales startups españolas prevén facturar 920 millones en 2016

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También confían en incrementar un 85% la creación de empleo respecto a 2015, creando 7.000 nuevos puestos de trabajo el año que viene.

Tras los récords de 2015 para el ecosistema emprendedor español, parece que 2016 va a seguir por el mismo camino de la aceleración. Así lo indican los datos obtenidos por Startupxplore, la mayor comunidad online de startups e inversores de España, en una encuesta realizada a algunas de las 500 startups españolas más relevantes de nuestro país.

Por ejemplo, la encuesta revela que en 2016 las startups españolas esperan superar los 920 millones de euros de facturación, un 94% por encima de los 474 millones que están previstos para el cierre del presente año.

El ritmo de crecimiento del sector no sólo se observa en la facturación; también en el empleo. Durante 2015, las startups consultadas han generado 3.781 nuevos puestos de trabajo y durante el nuevo año prevén aumentar esa cifra un 85%, hasta llegar a los 7.010 nuevos empleos. Este dato es especialmente relevante ya que, según diversos estudios, por cada empleo directo generado en el sector startup se generan siete empleos indirectos.

En cuanto a la inversión, según los datos manejados en Startupxplore, en lo que llevamos de año se han superado ya los 500 millones de euros de inversión, un incremento del 124% respecto al primer semestre del año pasado. Se espera que a cierre de este año la cifra pueda alcanzar los 600 millones de euros. Una cifra récord para el sector a pesar de que tan solo el 45% de las startups han recibido inversión externa. Asimismo, cuatro de cada 10 startups han participado en algún programa de aceleración.

Todos estos datos muestran que España se ha ido consolidando en los últimos años como uno de los ecosistemas emprendedores más prometedores a nivel mundial. Según Startupxplore, actualmente hay en nuestro país 2.654 startups. El ecommerce representa el principal ámbito de emprendimiento, con el 16% del total de startups españolas, seguido de las dedicadas al ámbito móvil y las de mensajería/comunicación, con un 11% y un 10% del total respectivamente.

La encuesta de Startupxplore también ha querido profundizar en el perfil de estos nuevos talentos empresariales. Así, pone de manifiesto la escasa presencia de la mujer en la creación de startups: tan solo tres de cada 10 startups que se crean en España son fundadas por mujeres. El estudio revela además que el 85% de los emprendedores de startups están por debajo de los 45 años y un 6% no supera los 24, y en siete de cada 10 casos cuentan con un perfil técnico.

Por último, Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades que encabezan la creación de startups. Cinco de cada 10 startups españolas están ubicadas en alguna de las dos ciudades, que han incrementado un 25% y un 16% respectivamente el número de estas empresas en comparación con 2014. Madrid ya suma 855 startups frente a las 720 de Barcelona. En tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, con un total de 419 startups.

Javier Megias, director general y socio fundador de Startupxplore, asegura que “el resultado de esta encuesta confirma la consolidación de las startups como uno de los motores clave del cambio de paradigma de España hacia una economía basada en el talento. Las perspectivas tanto de empleo como de facturación del sector son muy halagüeñas, alejando cualquier duda de que las startup sean sólo una moda, y nos ayudan a vislumbrar el impacto real de la economía startup en España”.

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