Startups de Extremadura: mucho más que agroalimentación

Empresas

Extremadura es una de las autonomías españolas con menos startups, pero no por eso deja de ser una región a tener en cuenta, como demuestran estas 10 startups de diversos sectores.

Hace una semana, el Gobierno de Extremadura y Telefónica Open Future anunciaban Agrotech Startups, un proyecto a través del cual apoyarán la puesta en marcha de 100 startups tecnológicas en la región. Es una de las diversas iniciativas con las que Extremadura quiere potenciar su ecosistema de proyectos de base tecnológica, todavía incipiente.

Extremadura es una de las autonomías españolas con menos startups, junto a La Rioja y Cantabria. Hay sólo 13 startups ubicadas actualmente en Cáceres y Badajoz, según los datos de Startup Explore, pero no por eso deja de ser una región a tener en cuenta.

Los medios sociales, el móvil y el ecommerce son los sectores preferidos por los emprendedores tecnológicos extremeños, aunque también hay estudios de videojuegos emergentes como Píxel Ratio.

El escaso desarrollo de la comunidad de startups extremeña va unido a la mínima presencia de aceleradoras (en cuyo ranking Extremadura ocupa el puesto 13º a nivel nacional), proveedores de servicios y espacios de coworking. No obstante, en los últimos tiempos han surgido varios espacios de este tipo, como Coworking Cáceres, Espacio COnvento en Badajoz o Garaje 2.0, también en la capital cacereña.

Por ello, la aparición de iniciativas como Agrotech StartUps -con cinco espacios de incubación en Badajoz, Don Benito, Plasencia, Almendralejo y Los Santos de Maimona-, Start Up Extremadura o el programa Extremadura Open Future –creado por el Gobierno de Extremadura y Telefónica para captar talento emprendedor y acelerar sus proyectos- pueden suponer un impulso importante a los emprendedores extremeños que ven en las nuevas tecnologías una vía para crear productos y servicios de alto valor agregado, más allá de los tradicionales sectores energético y agroalimentario. Veamos algunos ejemplos de 10 startups que ya lo han conseguido.

[nggallery template=nme images=40 id=111]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor