Las startups relacionadas con el cannabis se consolidan

EmpresasStartups

Los inversores siguen aumentando su actividad en la industria del cannabis legal, con 98 rondas y 217 millones de dólares invertidos durante 2015.

Asociado hasta hace no mucho a drogadictos, traficantes y gentes de mal vivir, el cannabis está haciéndose un hueco poco a poco en la cartera de inversores respetables. Según un informe de CB Insights, el impulso a las startups centradas en el cannabis se está acelerando. En 2015, este mercado registró máximos históricos en el número de transacciones, a medida que sigue madurando.

A pesar de ser una industria en plena evolución reglamentaria, los inversores siguen aumentando su actividad en la industria del cannabis legal. El último trimestre de 2015 vivió un récord de inversiones en startups del sector, con un total de 29. Esto representa un salto aumento respecto a las únicas dos ofertas en el mismo trimestre de hace dos años. En total, se registraron 98 ofertas en 2015, en comparación con las 63 del año anterior.

La financiación total también sigue en alza. En el Q4 se invirtieron un total de 65 millones de dólares, la segunda cifra más alta tras el pico de 94 millones en el primer trimestre del año, que incluían la megarronda de 75 millones en Privateer Holdings, una firma de capital privado centrada en el cannabis legal. En todo 2015, se invirtieron 217 millones de dólares.

Inversion_Startups_Cannabis-2016

El cuarto trimestre registró varias operaciones grandes, incluyendo la del proveedor de marihuana medicinal PharmaCannis y la del desarrollador de software de seguimiento de ventas de cannabis MJ Freeway.

Si bien la financiación temprana en el sector se centra más en operaciones y productos, estamos empezando a ver a los fondos invirtiendo en otras partes, incluidas las aplicaciones centradas en la industria del cannabis (SericaPay), los envases (FunkSac) y el cumplimiento de regulaciones (Compliant Cannabis).

Pese al crecimiento de esta industria, todavía no hay muchos inversores activos en el espacio. Los tres inversores más activos en startups de cannabis en el periodo 2011-2015 se centran específicamente en la inversión en este espacio. Se trata de CanopyBoulder, una aceleradora centrado en el cannabis, con inversiones en más de 15 compañías desde 2011; ArcView Group, con inversiones en Cannabuild, Cannasure y MassRoots, y Casa Verde Capital, que ha invertido en FunkSac, Merry Jane y Eaze Solutions. PharmaCan Capital, Slow Ventures e Y Combinator completan la lista de principales inversores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor