Las startups de robótica levantaron 588 millones de dólares durante 2015

EmpresasFinanciaciónMercados financierosStartups

El 42% de los deals cerrados por estas empresas en el último lustro ha sido de capital semilla, mostrando la poca maduración de este sector en cuanto a capital riesgo.

2015 fue un buen año para los emprendedores que se dedican al sector de la robótica. Las startups relacionadas con la parte más física de la inteligencia artificial consiguieron durante el pasado ejercicio un 115% más de financiación, según los datos de CB Insights. En total, levantaron 588 millones de dólares de fondos.

Para su análisis, la consultora ha dejado fuera los drones, pero ha considerado aquellas compañías centradas en la fabricación automatizada, la agricultura automatizada, las aplicaciones quirúrgicas y los robots enfocados al campo personal, social o de la salud.

El número de operaciones también registró un record histórico. Durante esos 12 meses cerró su cifra más alta en el sector: 80 deals. El mayor pico se vivió en el Q2, con 25 rondas.

De julio a septiembre del año pasado, un período en el que hubo 22 deals, las startups de robots alcanzaron la cumbre en cuanto a financiación, con 236 millones de dólares obtenidos en conjunto. Parte de la culpa la tiene Auris Surgical Robotics, que se embolsó 150 millones de dólares en una ronda de growth equity.

startups-robotica-2011-2015

Pese al buen desempeño anual, las cosas se vinieron abajo en el último cuarto de 2015. Los fondos cayeron a solo 62 millones de dólares.

La financiación ha remontado un poco durante el Q1 a nivel intertrimestral. De enero a marzo las startups de robótica han levantado 91 millones de dólares. No obstante, el número de deals ha descendido ligeramente, pasando de 21 a 19. En este intervalo destacan las inyecciones de capital a la firma de robótica especializada en trasplantes capilares Restoration Robotics (45 millones de dólares y series D) y a Savioke (15 millones de dólares en series A), participada por el brazo de capital riesgo de Google, Google Ventures. Precisamente durante este cuarto se ha celebrado en España la primera edición de la feria Global Robot Expo, con más de 10.000 visitantes.

Aunque la robótica es un área que se lleva desarrollando desde hace unas décadas, las firmas emergentes en este campo no están demasiado consolidadas y es ahora cuando parece que empezamos a asistir a un verdadero florecimiento de la inteligencia artificial. Esta escasa madurez también se ha reflejado en el tipo de deals. El 42% de las rondas cerradas por estas compañías en los últimos cinco años ha sido de capital semilla.

startups-roboticas-rondas

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor