SteadXP trae la estabilización de Hyperlapse a cualquier cámara

Innovación

Una compañía ha decidido poner en marcha una campaña en Kickstarter para desarrollar un dispositivo que usa un IMU para la estabilización de vídeo, SteadXP.

Las mejoras en electrónica han traído consigo, entre otras muchas cosas, el que la estabilización de imagen en vídeos haya avanzado bastante. De los sistemas internos en cámaras DSLR para sus objetivos a gimbals de varios ejes que permiten mantener las cámaras estables, ajenas a las sacudidas y temblores externos.

De hecho este aumento en los sistemas electrónicos para estabilizar la imagen parecía dejar atrás el interés en desarrollar sistemas de estabilización por software, hasta que llegó Instagram con Hyperlapse.

Gracias al uso de los acelerómetros y giroscopios del smartphone, la aplicación de Instagram permite estabilización de gran calidad, ya que en lugar de analizar la imagen para tratar de mantenerla estable, lo que utiliza es la información del IMU para conocer el movimiento que estaba sufriendo el smartphone y luego recortar y desplazar la imagen de forma acorde para mantenerla estable.

Con un sistema muy parecido, SteadXP busca que no sólo los smartphones puedan disfrutar de esta tecnología, sino cualquier cámara, para lo que han desarrollado un dispositivo con un IMU que también graba el movimiento y permite estabilizar la imagen posteriormente a través de su software.

SteadXP cuenta con dos versiones, uno para cámaras GoPro de 34g y otro para DSLRs de 60g. Además existen diferentes perfiles de estabilización, de forma que se adecua a lo que estemos buscando, algo bastante complicado en los sistemas de movimiento activo, ya que una vez grabada la imagen no puede cambiarse.

El dispositivo dispone de un procesador ARM de 32bits, acelerómetro de 3 ejes y giroscopio de 3 ejes, ranura para tarjetas microSD y puerto miniUSB. Su precio ronda entre los 110 y los 260 euros, dependiendo de la versión y si nos damos prisa por conseguir las primeras unidades en Kickstarter.

Lea también :