Steve Jobs pide disculpas por el escándalo de las “stock options”

Empresas

Tras la dimisión de Fred Anderson, director financiero del fabricante de iPod y Macintosh, Apple deberá revisar sus cuentas de resultados.

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha pedido disculpas a los accionistas de la compañía después de que una investigación interna encontrara irregularidades en la concesión de “stock options”. Tras la publicación de los resultados de esta investigación, en la que se apunta a dos antiguos directivos de la compañía como partícipes del escándalo, el antiguo director financiero, Fred Anderson, ha presentado su dimisión.

Los investigadores dicen haber examinado durante tres meses más de 650.000 correos electrónicos y documentos y haberse entrevistado con más de 40 empleados, directivos y consejeros.

Entre sus conclusiones, los investigadores dicen no haber encontrado “conductas impropias por parte de ningún miembro del actual equipo directivo de Apple”. Aún así, constatan las irregularidades y confirman que en quince ocasiones entre 1997 y 2002 aparecieron premios en “stock options” con fechas anteriores a su aprobación. “Jobs estaba al tanto de que se habían elegido fechas favorables para las gratificaciones, pero no recibió ningún beneficio de estos premios y no estaba al tanto de sus implicaciones para la contabilidad”, añade.

Los investigadores muestran “serias preocupaciones” acerca de la actuación de dos antiguos oficiales en la contabilidad, grabación e información relacionados con las “stock options”. En el comunicado, Jobs dice “trabajar para resolver” todos los aspectos relacionados con la concesión de “stock options” en fechas previas a cambios de cotización. “Pido disculpas a los accionistas de Apple y a los empleados por estos problemas, que se produjeron en mi presencia”, señala.

El fabricante de iPod y de Macintosh deberá probablemente revisar sus cuentas de resultados. Los auditores siguen examinando la magnitud de esta revisión y la compañía debe aún determinar su impacto.