Steve Jobs se sometió a una operación de trasplante de hígado

Empresas

El CEO de Apple se está recuperando bien de la intervención y podría incorporarse al trabajo a lo largo de las próximas semanas.

Steve Jobs, en baja médica desde enero, fue operado hace dos meses de trasplante de hígado.

La noticia, revelada por el diario Wall Street Journal, pone de manifiesto que el directivo padecía una enfermedad más grave de la que había comunicado cuando anunció que se retiraba temporalmente.

Tras sus diferentes apariciones públicas, en las que se mostraba cada vez más delgado y con el semblante más débil, se rumoreó que podría sufrir una recaída en el cáncer de páncreas del que fue operado en 2004, aunque la compañía se apresuró a desmentir esta noticia e indicó que sus problemas se debían a un desequilibrio hormonal. Semanas más tarde, cuando anunció definitivamente que se retiraría del mando hasta finales de junio, explicó que su condición física había empeorado sin dar detalles concretos de su enfermedad.

Según el diario, Jobs recibió un trasplante de hígado en un hospital de Tennesse del que se recupera adecuadamente. De hecho, es muy posible que vuelva al trabajo a lo largo de este mes, como había comunicado cuando anunció su baja médica, aunque lo más probable es que inicialmente trabaje a media jornada.

¿Por qué importa tanto la salud de Steve Jobs?

El CEO de Apple se ha convertido en una figura clave dentro de la compañía. Además de ser el fundador y consejero delegado, Jobs es una figura líder aclamada por los usuarios más forofos de Apple, que siguen muy de cerca todas sus apariciones públicas y sus acciones, y a quien consideran el motor de la compañía, un precursor que impulsa las innovaciones tecnológicas que tanto éxito tienen luego en el mercado.

Además, esta percepción es compartida por los inversores de Apple, quienes acusan las recuperaciones y recaídas de Jobs con vaivenes de la bolsa. A lo largo del pasado año, la preocupación por la salud de Steve Jobs creció entre los inversores produciéndose caídas en los títulos de Apple debido a la especulación que produjo este tema.

La propia Apple, consciente de este asunto, ha filtrado con cuentagotas las noticias sobre la salud de Steve Jobs, evitando al máximo que su condición física pudiese afectar a la comapañía.