Steve Jobs testifica de forma póstuma en un juicio

EmpresasJusticiaRegulación

El ex CEO de Apple grabó un vídeo antes de morir para defender que la compañía no había violado las leyes antimonopolio en el negocio musical.

Hace más de tres años que el cofundador de Apple, Steve Jobs, exhaló su último aliento, pero eso no supone que el gurú de la manzana no puede seguir apoyando a la empresa que creó y dirigió. Jobs estará presente en un juicio que se celebrará hoy mismo en California, al menos de manera testimonial.

Pocos meses antes de fallecer a causa de su cáncer de páncreas, Jobs grabó un vídeo defendiendo a Apple en el cual aborda las quejas respecto a que su servicio de música violaba las leyes antimonopolio. Parece que el ex CEO ya se esperaba lo peor y quiso dejar cubierta a su organización. El material había permanecido inédito hasta la fecha y guardado bajo llave.

Los demandantes alegan que los primeros modelos de iPod creados por la empresa de Cupertino (concretamente los fabricados entre 2006 y 2009) fueron deliberadamente diseñados única y exclusivamente para reproducir música comprada y descargada desde iTunes, mientras bloqueaba los temas de servicios de la competencia.

Según informa CNN, en el vídeo Jobs explica que los acuerdos firmados con las compañías discográficas no permitían la interoperabilidad. “Teníamos más o menos contratos en blanco y negro con los sellos discográficos. Hicimos grandes esfuerzos para que la gente no pudiera hackear nuestro sistema de gestión de derechos digitales, porque si lo hacían íbamos a recibir correos muy feos de las productoras amenazándonos”, comenta el gurú.

El testimonio post-mortem de Jobs no será el único que servirá para defender a Apple. El responsable de Marketing Phil Schiller y Eddy Cue, jefe de la división de Internet y Software, también declararán.

Los abogados que representan a la acusación piden 350 millones de dólares a Apple por daños y perjuicios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor