Steve Wozniak: “Las máquinas ganaron hace 200 años. Las hemos hecho demasiado importantes”

Gestión empresarialRecursos HumanosSoftware

El cofundador de Apple defiende que la educación no solo se mejora poniendo más dispositivos en las aulas, sino reduciendo el número de estudiantes por clase y fomentando la creatividad.

Hace unas semanas el carismático cofundador de Apple, Steve Wozniak, aseguró en una entrevista para el medio australiano Australian Financial Review que los ordenadores habían comenzado a ocupar un lugar demasiado importante en nuestras vidas y mostró sus temores porque estábamos empezando a dar un poder desmesurado a la tecnología. Que un gurú y entusiasta techie como Woz, diga algo así, es como para reflexionar un minuto y mirar nuestros teléfonos inteligentes con un poco de recelo.

Estos días Wozniak se ha dejado ver en la ciudad de Springfield (no en la de los Simpson), en Massachussets, participando en una sesión de preguntas y respuestas en la que ha vuelto a redundar sobre esta idea. Además ha hablado de los primeros días de Apple, la educación y otros asuntos.

Woz da la batalla por perdida desde hace tiempo y cree que de poco sirve ya preocuparse porque hayamos dado a la inteligencia artificial demasiada inteligencia. “Las máquinas ganaron hace 200 años. Las hicimos demasiado importantes”, señaló. “Eso nos convierte en la mascota de la familia”, añadió el ingeniero, quien ya había expresado su visión de que los ordenadores acaben tomando el relevo de los seres humanos.

El compadre de Steve Jobs, hizo pensar a la audiencia sobre el sentido del éxito en la vida y en los negocios. “No quiero fruncir el ceño. Todo lo que hacemos debe tener un poco de diversión”, apostilló.

Woz recordó que a él no le motivaba el dinero cuando lanzaron los primeros ordenadores Apple, sino crear algo útil para la gente. “Cuando empezamos teníamos una idea realmente pésima de para qué servía un ordenador”, comentó. El gurú aclara que pensaban que la gente usaba los ordenadores en casa para almacenar recetas y hacer cuentas, pero “eso sería un procesador de textos por 2.000 dólares si viniera con una impresora”.

El ingeniero también se refirió a la entrada de la tecnología en la educación, siendo bastante crítico al respecto. Woz asegura que muchas escuelas en EE.UU están haciendo que los estudiantes vayan al ralentí. “Pusimos ordenadores en las escuelas y los chavales no empezaron a pensar más ni mejor”, manifestó. En la opinión del gurú en lugar de poner más dispositivos dentro de las aulas, lo razonable sería que estas tuvieran un menor número de estudiantes y que a los niños que sobresalieran no se les obligara a estar en línea con el resto.

Antes de su sesión en el centro MassMutual de la ciudad, Woz visitó el programa para el centro de enseñanza de informática de la ciudad, Tech Foundry. Allí recordó a los más jóvenes que “la creatividad es lo más importante que tenemos” y les animó a ser autodidactas, subrayando que el conocimiento no siempre viene de los libros u otras personas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor