Stuxnet, una amenaza de alcance internacional

CortafuegosEmpresasSeguridad

Un grupo de expertos de seguridad advierten sobre el alcance de Stuxnet, un gusano que ha amenazado la seguridad de plantas nucleares, entre otras.

El gusano Stuxnet, que se infiltró en una fábrica nuclear de Irán, supone una amenaza para las industrias críticas de todo el mundo, desde plantas de agua, químicas o de electricidad. Al menos es lo que han asegurado expertos de seguridad de todo el mundo.

Stuxnet fue detectado por primera vez en julio y su objetivo son los sistemas de control informático fabricados por la alemana Siemens, que se utilizan habitualmente en plantas de suministro de agua, instalaciones petrolíferas, plantas de electricidad y otras infraestructuras críticas.

La mayoría de las infecciones producidas por Stuxnet han sido descubiertas en Irán, lo que ha generado especulaciones que apuntaban a que se intentaban sabotear las plantas nucleares en el país y también en una planta de energía atómica rusa situada en la ciudad de Bushehr.

La empresa de seguridad Symantec comentó no hace mucho que parecía que Stuxnet estuviera diseñado específicamente para desestabilizar los motores que centrifugan el gas utilizado para enriquecer el uranio.

Lo cierto es que aunque el 60% de las infecciones de Stuxnet detectadas se han producido en Irán, el malware debe considerarse como una llamada de atención a los sistemas de infraestructura críticos de  todo el mundo. Al menos es lo que afirma Dean Turner, director de la Global Intelligence Network de Symantec. Según Turner esta es la primera amenaza pública conocida cuyo objetivo son los sistemas de control industrial y que permite que los hackers tomen el control de infraestructuras críticas como plantas de energía, presas o instalaciones químicas.

Stuxnet es tan complejo que sólo unos pocos podrían desarrollar una amenaza similar, pero ponen de manifiesto que los ataques directos para controlar infraestructuras críticas son posibles.

“Las implicaciones de Stuxnet en el mundo real van más allá de cualquier amenaza que hayamos visto en el pasado”, asegura Turner.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor