Suecia reconoce la piratería como religión

CloudEmpresasRegulación

La Iglesia Kopimista, con más de 3.000 miembros, ha sido inscrita como organización religiosa oficial en el país nórdico.

Puede sonar a una broma o a una notica de el Jueves o El Mundo Today, pero es real. En Suecia -país que ya incluso cuenta con un grupo parlamentario “pirata”- el intercambio de archivos P2P acaba de ser elevado a la categoría de religión.

La agencia gubernamental sueca Kammarkollegiet, dedicada a labores administrativas en el país desde 1539, ha reconocido a la Iglesia del Kopimismo (Kopimism Church) como una organización religiosa. Según informa la asociación en un comunicado, llevaban intentando la inscripción desde hacía un año.

El kopimismo es una corriente que surgió en 2010 y que se ha establecido en una comunidad de más de 3.000 miembros. Sus símbolos sagrados son el CTRL+C y CTRL+V. Para esta iglesia “la información es sagrada y la copia es un sacramento”. Afirman que la información mantiene un valor por sí misma y al copiarla lo multiplican. Según cuentan, para ser fiel de este credo no es necesario tener una participación formal.

“Ser reconocidos por el estado de Suecia es un gran paso para todos los kopimi (creyentes en el kopimismo). Vemos esto como una esperanza y un avance para que un día podamos vivir sin ser perseguidos”, señala su líder espiritual, Isak Gerson.

La aprobación de este movimiento como credo surge justo en pleno debate por la piratería, por polémicas medidas como la aprobación de la Ley Sinde en España o la SOPA (Stop Online Piracy Act) en Estados Unidos.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor