Suecia suspende la investigación contra Julian Assange

JusticiaRegulación

El fundador de Wikileaks aún podría ser detenido si abandona la embajada de Ecuador, a causa de una orden de la Policía Metropolitana de Londres.

La Fiscalía de Suecia ha decidido suspender la investigación contra Julian Assange por un supuesto caso de violación. La noticia se ha conocido esta mañana a través de un escueto comunicado del organismo sueco, que ha ampliado posteriormente la noticia mediante un escrito más amplio y una rueda de prensa. El propio Assange ha colgado en su perfil de Twitter una imagen suya sonriendo, al conocerse la noticia.

Según explican desde el departamento, la decisión la ha tomado la fiscal jefe del país nórdico, Marianne Ny, al entender que no hay razón para creer que la decisión de entregarse se pueda producir en un futuro próximo. El fundador en Wikileaks solicitaba asilo en la embajada de Ecuador en Londres hace casi cinco años para evitar su extradición.

La legislación sueca establece que una investigación criminal debe realizarse lo más rápidamente posible, por lo que si el encargado de realizarla ha explorado ya todas las vías para hacerla, sin éxito, su obligación es cerrarla. A consecuencia de esto, se ha retirado la euroorden que pedía su detención y extradición. Sin embargo, si Assange estuviese disponible más adelante, la causa podría retomarse inmediatamente, dice la fiscal Ny.

Esto no significa que Julian Assange pueda salir ya sin consecuencias de la embajada ecuatoriana. La Policía Metropolitana de Londres todavía tiene orden de detener a Assange si deja el espacio diplomático, al estar pendiente la orden de la corte de Westminster del 29 de junio de 2012 de entregarse ante el tribunal.

En un comunicado, las autoridades londinenses explican que “mientras que el señor Assange era buscado por una euroorden a causa de un delito extremadamente grave, la respuesta del MPS reflejó la gravedad de este crimen. Ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han suspendido su investigación sobre el tema, el señor Assange sigue siendo buscado por un delito menos grave.” La Policía de Londres no ha dado más información sobre sus planes.

Assange, además, todavía se enfrenta a la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos,, como recuerda The Guardian. El país norteamericano lo reclama por las filtraciones de Wikileaks.

Lea también :