Sun abre el código fuente de Java bajo GPL

CloudGestión Cloud

Sun Microsystems establece con esta iniciativa nuevas comunidades para el desarrollo en código abierto de una de las plataformas más extendidas de la industria..

Sun Microsystems ha anunciado el lanzamiento de sus implementaciones de la tecnología Java como software libre bajo la licencia GNU General Public License versión dos (GPLv2). De hecho, ya están disponibles los primeros bloques de código fuente de la implementación de Sun de Java Platform Standard Edition (Java SE), así como una implementación compilable de Java Platform Micro Edition (Java ME). Además, el fabricante ha añadido la licencia GPLv2 a Java Platform Enterprise Edition (Java EE), que ya estaba disponible desde hace un año bajo la licencia Common Development and Distribution License (CDDL) a través del Proyecto Glassfish.

“Este anuncio representa una de las mayores contribuciones de código fuente realizadas bajo la licencia GPL, la misma bajo la que se distribuye el sistema operativo GNU/Linux, y la apertura del código de una de las plataformas de software más importantes y extendidas de la industria”, asegura la compañía TI.

Bajo esta línea, y a través de la comunidad Java.net, Sun lanza tres componentes de software clave para la implementación de Java SE: la tecnología Java HotSpot, el compilador de lenguaje de programación (javac) y el software JavaHelp.

Java HotSpot es la implementación de Sun de la Máquina Virtual Java (JVM) y es el elemento clave del Java Runtime Environment (JRE), que traduce el código Java a cada sistema operativo y arquitectura de chip específicos, lo que permite que el software Java pueda ser ejecutado en todas partes. Javac, por su parte, es el compilador que analiza el código fuente de Java para comprobar que es correcto, y genera códigos de bytes adecuados para su ejecución. JavaHelp, por último, es el sistema de documentación que complementa el JDK.

Por otro lado, hay que incidir en que en la comunidad Java.net está disponible el código fuente de la implementación de Sun de Java ME para teléfonos. También está disponible el código fuente del framework de pruebas y el kit de compatibilidad de Java ME, que constituyen la base para llevar a cabo tests de compatibilidad con Java ME.

Sun está lanzando estas tecnologías como software libre con el fin de acelerar el desarrollo y evolución de la plataforma, reducir la fragmentación y disminuir los costes de desarrollo de todo el ecosistema Java ME.

El faricante también ha anunciado el lanzamiento del código fuente del Proyecto GlassFish (parte de la comunidad GlassFish) bajo licencia de código abierto dual. Además de CDDL, el proyecto GlassFish estará disponible bajo GPLv2 durante el primer trimestre de 2007. “Al añadir una segunda licencia, simplificamos el proceso de combinación y distribución del código GlassFish con los de otras comunidades GPL licenciadas. Ofreciendo todo Java bajo una licencia común, los desarrolladores pueden ahora distribuir con mayor facilidad y conjuntamente versiones actualizadas de Java SE, Java EE y Java ME”, concluye Sun.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor