Sun abre la puerta a Windows

CloudGestión Cloud

Sun Microsystems podría estar barajando la idea de vender el sistema operativo Windows en sus servidores.

Tom Goguen, vicepresidente de marketing de plataformas operativas de Sun, ha comentado que aunque actualmente Sun no tiene planes definitivos de firmar un acuerdo con Microsoft para vender Windows, podría considerar si sus clientes y partners piensan que es una buena idea. “Depende de lo que nuestros clientes nos digan”, afirmaba Goguen.

Esto es un cambio respecto a la anterior postura pública de Sun sobre si vender el sistema operativo para servidores de Microsoft. Sun ha certificado Windows en su hardware basado en los procesadores x86 de AMD. No obstante, la compañía anunció en abril que Sun no necesitaba vender Windows porque la mayoría de sus clientes compran el sistema operativo por sí mismos y pueden conseguir soporte para Windows y para el hardware a través del canal de partners de Sun.

Sin embargo, todos los competidores de Sun, incluidos Hewlett-Packard, Dell e IBM tienen acuerdos OEM con Microsoft para vender Windows con sus servidores.

Michael Goulde, analista de la firma de investigación de mercado Forrester Research, ha señalado que espera que Sun se una a sus rivales antes de finales de 2005, a tiempo para el lanzamiento de la próxima versión de Windows, Longhorn.

Firmar un acuerdo OEM con Microsoft podría tener para Sun ventajas y desventajas, destacaba Goulde. Por una parte, podría ofrece a Sun acceso a los desarrolladores y vendedores de Microsoft para “distribuir de una manera más eficaz y rentable Windows en sus servidores Opteron”. Por otro lado, el movimiento confundiría la estrategia de Sun de comprometer su sistema operativo Solaris a su hardware, un compromiso que no se ha puesto en duda por parte de los ejecutivos de la compañía durante años.