Sun añade una nueva herramienta a Java Studio

Workspace

La nueva herramienta, JFluid, permite detectar cuellos de botella en el rendimiento del código de las aplicaciones Java.

Sun ha dado un paso importante hacia la comercialización de una herramienta experimental para medir el rendimiento de Java llamada JFluid, moviendo un proyecto de dos años desde sus laboratorios de investigación y desarrollo a la división de software de la compañía. Ahora Sun espera que el software forme parte del lanzamiento de su entorno de desarrollo integrado (IDE) Java Studio, planeado para abril de 2005.

JFluid es un software que examina las aplicaciones Java e informa a los desarrolladores de potenciales cuellos de botella en el rendimiento que pueda haber en su código.

Una primera versión de JFluid ha sido integrada en la versión 3.6 del software de fuente abierta NetBeans, que forma el producto comercial básico de Java Studio.

Aunque ya se han lanzado varias herramientas de este tipo para Java, normalmente se venden como productos separados y no están integrados en los IDEs. Los que hace de JFluid algo único es el hecho de que los desarrolladores pueden utilizarlo en cualquier momento y usarlo para examinar el rendimiento de una pequeña sección de código en el que están interesados más que en la aplicación Java completa, lo que hace de JFluid una herramienta mucho más rápida que las demás.

Aunque este tipo de perfiles lleva en el mercado desde hace años, forman parte de un creciente número de herramientas creadas para permitir a los desarrolladores resolver problemas, como el rendimiento de una aplicación.

Por otra parte, destacar que JFluid no es la única herramienta desarrollada por los laboratorios de Sun integrada posteriormente en los productos comerciales de la compañía. Actualmente Sun está integrando el proyecto Jackpot, que consiste en un conjunto de herramientas de desarrollo diseñadas para reducir la complejidad del despliegue de aplicaciones Java.