Sun anuncia el código Linux para Solaris, por fin

Workspace

El software, anteriormente denominado Project Janus, y rebautizado ahora como BrandZ, llega con un año de retraso.

Después de casi un año de retraso, Sun Microsystems ha lanzado un software diseñado para permitir que su sistema operativo Solaris ejecute aplicaciones Linux sin ninguna modificación. El software, anteriormente llamado Project Janus y que ahora responde al nombre de BrandZ, fue lanzado a la comunidad OpenSolaris de Sun la semana pasada.

Con el lanzamiento de BrandZ, el proyecto se ha extendido algo y la tecnología podría también utilizarse para ejecutar sistemas operativos como FreeBSD o el proyecto de fuente abierta Darwin de Apple Computer.

Janus se omitió en el lanzamiento de Solaris 10 de principios de este año cuando los ingenieros de Sun decidieron que sería mejor rediseñar el software para que funcionara con la nueva tecnología de virtualización de Sun, llamada Solaris Zones.

Sun espera ofrecer soporte a distribuciones Linux específicas, incluidas la de RedHat y Novell, con BrandZ. Ya que los usuarios de Solaris necesitarán instalar la versión de Linux que quieran utilizar con BrandZ, necesitarán comprar licencias de soporte con el objetivo de conseguir compatibilidad con productos como Red Hat Enterprise Linux.

Aunque ya está disponible para los usuarios de OpenSolaris, todavía no se ha especificado cuándo se incluirá BrandZ en la versión comercial de Solaris. Cuando esto ocurra, el producto se denominará Solaris Containers for Linux Applications.