Sun avanza en su estrategia de código abierto

CloudGestión Cloud

La plataforma SOA es ya una realidad gracias a la disponibilidad en código abierto de Java Development Tools, Java Middleware y Java Platform Technologies.

Sun Microsystems ha anunciado que está ampliando su compromiso con el código abierto mediante el suministro de una plataforma SOA abierta y basada en tecnologías Java. De este modo, entre las aportaciones de código abierto que Sun ha planeado incluir se encuentran Sun Java Studio Creator, Sun Java System Portal Server, el motor Business Process Execution Language (BPEL) integrado en Sun Java Composite Application Platform Suite (Java CAPS) y NetBeans Enterprise Pack, así como Sun Java Message System (JMS) y Web Services Interoperability Technology (WSIT).

“Este anuncio representa la siguiente fase de fuente abierta en la cartera de software Java de Sun”, ha señalado Manuel Martinez, responsable de marketing de software en Sun Microsystems Ibérica. “Lo que se inició el pasado año, con la plataforma Java empresarial, ahora se ha convertido en una completa solución para el desarrollo SOA a través de este lanzamiento de tecnologías como el servidor de portales, el motor BPEL y nuestras herramientas de desarrollo”.

De otro lado, Sun está lanzando los próximos componentes de Java Enterprise System, como parte de su estrategia actual de abrir el código de toda su oferta de software de infraestructura. Es más, con el tiempo, el fabricante presentará todos los componentes y tecnologías de Sun Java System Portal Server 7 a través del proyecto OpenJava Portal en la página http://portal.dev.java.net/. Inicialmente, Sun creará un repositorio porlet de fuente abierta seguido del lanzamiento de su Portlet Container estandarizado y las implementaciones de Web Services para Remote Portlets (WSRP).

El primer lanzamiento de código abierto desde la adquisición de Seebeyond, Java CAPS BPEL Engine, está disponible como parte de OpenJava ESB Community en la dirección web: http://java.sun.com/integration/community.jsp. El motor BPEL de Sun automatiza el funcionamiento de procesos de trabajo y de negocio complejos, y abarca servicios web, sistemas, personas y empresas.

Sun también planea lanzar Sun Java Studio Development Tools como parte de la comunidad NetBeans.org. De acuerdo con esto, las herramientas Java Studio Creator para un desarrollo visual rápido de aplicaciones web basadas en estándares pasarán a ser de código abierto a lo largo de este año. Mientras, NetBeans Enterprise Pack, cuyo código está tomado del producto Java Studio Enterprise, ya está disponible con códigos completos en: http://www.netbeans.org/products/enterprise. Enterprise Pack incluye herramientas de orquestación de servicios web basadas en UML y BPEL, así como tecnologías avanzadas de edición XML.