Sun avanza en su trayectoria de procesadores multi-tarea

Cloud

La compañía completa la fase final de diseño de su procesador “Rock” e introduce mejoras en sus servidores basados en UltraSPARC T1.

Sun Microsystems ha anunciado varios avances que afianzan su posición en tecnología chip multi-threading (CMT) y su compromiso con el desarrollo de la arquitectura SPARC. De hecho, el fabricante ha completado la fase final de diseño de su procesador “Rock” y ha anunciado mejoras en su línea de servidores Sun Fire T2000, basada en UltraSPARC T1, el procesador “eco-responsable”. El concepto CMT permite al procesador ejecutar decenas de threads (hilos de ejecución) de forma simultánea, “lo que incrementa enormemente el rendimiento de las aplicaciones y del sistema en general”, asegura la compañía TI.

De acuerdo con esto, hay que incidir en que el procesador “Rock” da paso a una nueva generación de productos SPARC CMT de gama alta. Es decir, su diseño permite llevar el rendimiento y eficiencia energética de la tecnología CMT a los sistemas de gama alta. Mientras, Sun Microsystems ha mejorado el rendimiento de su línea de servidores Fire T2000, así como su capacidad de expansión y tasa de rendimiento por vatio, introduciendo un nuevo y más rápido procesador UltraSPARC T1 a 1,4 Ghz.

“Al ofrecer 64 Gb de memoria tanto en los nuevos sistemas como en los ya existentes, la compañía puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones hasta en un 20 por ciento, haciendo posible asimismo que los servidores T2000 puedan manejar mayores cargas de trabajo y se puedan alcanzar mayores niveles de consolidación de aplicaciones”, añade la empresa.

Sun también subraya que el procesador UltraSPARC T1 a 1,4 Ghz ya ha demostrado un rendimiento global (Throughput) hasta un 30 por ciento superior que el anterior procesador a 1,2 Ghz. Además, el nuevo procesador ofrece dos veces más rendimiento, cinco veces más rendimiento por vatio y nueve veces más SwaP (Space, Watts and Performance) que los actuales sistemas de la competencia. “Estas mejoras permiten a los clientes derribar las barreras de consumo energético, refrigeración y espacio que están limitando muchos centros de datos hoy en día, para dar servicio a millones de nuevos clientes y a la vez ahorrar millones de dólares en costes operativos”, puntualiza.

Es importante señalar que Sun también está realizando grandes progresos en el desarrollo del procesador Niagara 2, y que está cumpliendo los plazos previstos para suministrar sistemas basados en esta tecnología en la segunda mitad de 2007.

“SPARC CMT y el sistema operativo Solaris son las bases del negocio de Sun, ahora y en el futuro”, afirma John Fowler, vicepresidente ejecutivo de Sistemas en Sun Microsystems. “El chip UltraSPARC T1 nos sitúa por delante de la competencia en procesamiento multi-núcleo y multi-thread, y ha despertado un enorme interés por nuestros productos SPARC entre los clientes. Ahora, con Rock, llevamos la tecnología CMT a la gama más alta. Con estas armas, podremos suministrar la plataforma más optimizada para aplicaciones de gama alta basadas en Solaris, y ofreceremos mejoras muy importantes en precio/rendimiento para los centros de datos”.