Sun busca el modelo de persistencia de datos para Java

Workspace

Sun quiere facilitar el trabajo de los desarrolladores Java buscando un terreno común para el modelo de persistencia de datos.

En una carta enviada a la Java Technology Community el pasado viernes, dirigida a Java Specification Request (JSR) 220, que es la propuesta para Enterprise JavaBeans 3.0, y JSR-243, para Java Data Objects se establece que las dos tecnologías cuentan con modelos de persistencia diferentes. “Esta divergencia ha causado confusión y debate entre los desarrolladores de Java, y no es lo mejor para los intereses de la comunidad Java”, comentaba Linda DeMichiel, directora de JSR-220 que también es empleada de Sun, y Craig Russell, ingeniero de Sun que lidera JSR-243.

“Por ello Sun Microsystems está dirigiendo los esfuerzos de la comunidad para crear un único modelo de persistencia POJO (Plain Old Java Object) para la comunidad Java”, decía la carta. POJO será el nombre temporal para le modelo hasta que se encuentre uno permanente.

“El objetivo técnico para este nuevo modelo de persistencia POJO es proporcionar una única función de mapping objeto/relacional para todos los desarrolladores de aplicaciones Java que trabajan tanto en J2SE [Java 2 Standard Edition] como en J2EE [Java 2 Enterprise Edition]. El trabajo se hará dentro del marco de tiempo J2EE 5.0”, escribían en la carta los directores de las especificaciones. La fecha establecida para el final de J2EE 5.0 es 2006.

Un modelo de persistencia ofrece una capa de abstracción que permite que los datos sean manipulados desde dentro de la aplicación. Los datos son vistos más como un objeto que como tablas de bases de datos.