Sun capitaliza la inversión en software abierto

CloudGestión Cloud

Un estudio impulsado por la CE ratifica el papel del fabricante TI como referente y principal impulsor del movimiento Open Source en el mundo.

Sun Microsystems informa de que el estudio “Economic impact of Open Source software in innovation and the competitiveness of the ICT sector in the EU”, obra de un consorcio liderado por el Instituto de Investigación UNU-MERIT e impulsado por la Comisión Europea, refleja que Sun Microsystems es la compañía que muestra un mayor compromiso e inversión en la comunidad Open Source.

Según señala el citado informe, “el alto volumen de desarrolladores de software Libre/Open Source en Europa brinda una oportunidad única para crear nuevos negocios en el terreno del software y ayudará a alcanzar el objetivo de la declaración de Lisboa de hacer de Europa la economía del conocimiento más competitiva en 2010”.

Según este documento, dentro de tres años, el software englobado bajo epígrafe FLOSS (Free/Libre Open Source Software) será la base tecnológica para un 32 por ciento de los servicios de Tecnologías de la Información (TI). Un modelo cuyo uso se ha duplicado cada 24 meses durante los últimos ocho años.

Para Manuel Martínez, responsable de marketing de Software en Sun Microsystems Ibérica “hace 25 años, Sun fue fundada como una compañía Open Source, incluso antes de acuñarse este término; desde entonces el Open Source y los estándares abiertos se han mantenido como los ejes fundamentales en la estrategia de la compañía. Sun continúa liderando un cambio importante en la forma de hacer negocios, rompiendo las reglas del juego preestablecidas y adelantándose, una vez más, a los modelos que imperarán en el futuro”.

El informe, publicado a finales de 2006, señala que FLOSS ha supuesto una inversión en desarrollo por parte de las compañías de 1.200 millones de euros. Y estas empresas representan en total al menos 565.000 empleos y facturan un total anual de 263.000 millones de euros.

“Sun continúa con el compromiso de abrir todo su software,” explica Martínez, “a la vez que participa en innumerables comunidades open source multiplataforma -X.org o GNOME entre otras-, muchas de ellas fundadas por Sun, como OpenSolaris u OpenSPARC”.

El estudio de la Comisión Europea certifica que Sun Microsystems es la empresa que más ha invertido en la comunidad Open Source, con una contribución tres veces superior a la de su competidor más próximo en el “Top 10”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor