Sun estuvo a punto de cerrar un acuerdo de licencias con Google

CloudEmpresasGestión CloudMovilidadWorkspace

Google relata con detalles su batalla con Oracle mientras asegura que el código causa de la demanda se ha eliminado de la próxima versión de Android.

Las discusiones entre Google y Sun Microsytems para co-desarrollar la plataforma Android terminaron ante los desacuerdos sobre el control de la plataforma. Al menos es lo que Google ha escrito en un documento que cuenta numeroso detalles sobre el desarrollo de Android, incluido que Sun estuvo a punto de licenciar 2.000 patentes de Java a Google por 28 millones de dólares hace tres años.

Oracle compró Sun el año pasado e interpuso una demanda con Google, acusándoles de violar patentes y derechos de autor relacionados con Java en Android, algo que Google niega.

En el documento también se dice que tanto Oracle como Sun consideraron crear sus propios terminales basados en Java que compitieran con Android, y que Google confiaba en que Sun no le demandara debido a la política de esta compañía de utilizar las patentes sólo por razones defensivas.

Google rechazó una oferta de 100 millones de dólares por las patentes Java de Sun y ahora dice que las compañías estuvieron cerca de firmar un acuerdo para el desarrollo conjunto de la plataforma gracias al uso cruzado de sus respectivas propiedades intelectuales, algo que le hubiera dado a Sun el derecho de utilizar propiedad intelectual de Google.

Google insiste en el documento que el pago no era más que un acuerdo de licencias, y cuenta que a finales de abril de 2006, aunque las demás condiciones de su asociación quedaran sin resolver, Sun había acordado aceptar un pago de 28 millones de dólares en tres años que le compensaba por el riesgo de perder ingresos de licencias que pudieran derivarse de Android.

En ese momento fue cuando las negociaciones se rompieron. “Tanto Google como Sun querían un mayor control sobre el desarrollo de Android; mientras Google quería hacer la plataforma más abierta, Sun quería establecer restricciones que Google considera incompatibles con el código abierto”, escribe Google en su documento.

Google reconoce que no violó las patentes de Sun intencionadamente, pero son muchos los que aseguran que el gigante de las búsquedas era consciente de lo que estaba haciendo y que siempre contó con la política de Sun de no perseguir a los infractores de sus patentes. “Sun anunció públicamente la política del uso de sus patentes sólo de manera defensiva”, escribe Google.

Destacar además que el argumento de que Google no sabía que estaba violando patentes de Java sería difícil de mantener si sale a relucir un correo electrónico escrito por Tim Lindholm, ingeniero de Google, en que informaba al responsable de Android que había estado investigando alternativas a Java, pero concluyó que la empresa tenía que negociar una licencia para Java. Google ha estado tratando de evitar que el correo electrónico que se muestren a los jurados.

En el documento Google también dice que la próxima versión de Android, Ice Cream Sandwich, no incluirá ningún tipo de código infractor.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor