Sun extiende el alcance de Java a los sensores

Workspace

Sun SPOT podría facilitar la manera en la que se utilizan los pequeños sensores.

Sun Microsystems ofrecerá en mayo kits de desarrollo basados en Java para sensores. Los kits de desarrollo para Project Sun Small Programmable Object Technology (Sun SPOT) tienen como objetivo facilitar la manera en que los pequeños sensores se utilizan en multitud de áreas, desde la robótica, medicina o incluso la agricultura. Aunque Sun ya mostró esta tecnología el pasado año, quiere extenderla a investigadores para que exploten el potencial de los sensores. Roger Meike, director senior de Sun Labs ha comparado los sensores con Internet antes de que se inventasen los navegadores web. Los sensores pueden recoger imágenes, movimiento, temperatura y otra información y comunicaciones y transmitirlo a través de redes.

Sun SPOT está basado en una máquina virtual J2ME (Java 2 Platform, Micro Edition) escrita casi enteramente en Java, y se puede utilizar para desarrollar aplicaciones que se ejecuten directamente en el procesador del sensor, sin la necesidad de un sistema operativo integrado, como ocurrel en los sensores actuales. La plataforma de desarrollo que Sun venderá a los investigadores tiene la JVM (Máquina virtual Java) en un procesador con CPU de ARM, RAM, memoria flash, radio de 2,4GHz e interfaz USB.

Según ha destacado Roger Meike es más fácil trabajar con Java que con los sistemas operativos integrados, “y hay más programadores formados para ello”. Además, una JVM que controla la CPU directamente puede hacer un mejor trabajo con la batería cambiando las necesidades de energía, lo que es crítico para los sensores que se dejan desatendidos durante largo tiempo. Además, cuando llega el momento de desarrollar un módulo de hardware para conectarlo al sensor, no tendrán que escribirse controladores para el sistema operativo integrado.