Sun invita a los desarrolladores a mirar Solaris

Empresas

Sun ha estrenado oficialmente el código fuente de Solaris 10 lanzado el site opensolaris.org.

Este paso dado por Sun Microsystems permitirá a los desarrolladores personalizar el sistema operativo para entornos específicos, y venderlo sin tener que pagar a Sun cuotas por licencias.

Ahora que el código está disponible, Sun ha destacado que medirá el éxito del lanzamiento por el tamaño de la comunidad de desarrolladores que puedan agrupase alrededor del proyecto. “Colaborar con esta comunidad para establecer el rumbo futuro será n7uestro mayor reto”, reconoce Jonathan Schwartz, presidente de Sun.

En el pasado, Sun posicionó Solaris 10 como un competidor directo de Linux. Aunque ahora ambos sistemas operativos son de fuente abierta, se diferencian por el tipo de licencia que regenta cada paquete de software. Linux utiliza la GPL (general public licence) mientras que Sun creo un nuevo tipo, Common Development and Distribution Licence (CDDL), para Solaris y que en ocasiones se la conoce como licencia de fuente abierta comercial.

La principal diferencia entre las dos son las modificaciones que los desarrolladores individuales o las compañías hacen del código. La GPL requiere que los desarrolladores compartan su código con el resto de la comunidad mientras que la CDDL permite que los desarrolladores mantengan esos cambios en secreto.

Esto supone uno de los principales beneficios para las empresas que quieran incorporar código de fuente abierta en sus productos si tener que desvelar sus secretos.

Ocasionalmente, los desarrolladores violan las condiciones de la CPL, bien de una manera intencionada o de forma accidental. El pasado mes de abril un tribunal alemán estudió el caso de una firma de seguridad, Fortinet, por violación de la GPL al esconder Linux en su código son hacer que el código fuente estuviera disponible.

No obstante, algunos partidarios de la comunidad de fuente abierta han sido muy críticos con algunos otros términos de la CDDL. La licencia ofrece una patente de protección para proteger a los desarrolladores de reclamos de violación de patente de otras compañías. Esta prestación, no obstante, está limitada a los desarrolladores que trabajen con Solaris bajo la CDDL, y no a grupos que creen una versión propietaria del software

Lea también :