Sun Microsystems anuncia Solaris 10 6/06

CloudGestión Cloud

Sun Microsystems también ha anunciado la disponibilidad de la próxima actualización de su sistema operativo Solaris, Solaris 10 6/06

Sun Microsystems ha anunciado que, cuando se cumple un año de vida del proyecto OpenSolaris, estrategia por la que Sun abrió el código de su sistema operativo Solaris en junio de 2005, la comunidad del mismo nombre ha crecido espectacularmente, hasta contar con 14.000 miembros. Al mismo tiempo, Solaris 10 ha superado los cinco millones de licencias registradas, cifra que supera a todas las licencias que sus competidores han suministrado de forma colectiva en los últimos 18 meses, así como todas las versiones de Solaris anteriores juntas, según afirma el fabricante.

“Desde que abrimos el código del sistema operativo Solaris el año pasado, hemos sobrepasado nuestros objetivos de crecimiento interanual tanto en el plano del negocio como en el de adopción de la plataforma. Cerca de un 85 por ciento de las compañías de la lista Fortune 500 ya tienen el sistema operativo en desarrollo o en producción”, apunta José Manuel Rodríguez, director de Software de Sun Microsystems Ibérica. “Este gran crecimiento es un resultado directo de nuestra estrategia en tres pasos: invertir para proporcionar el sistema operativo más avanzado del planeta; adoptar un nuevo modelo de software como servicio; y dar un nuevo impulso a la comunidad de desarrolladores de Sun con software gratuito y de código abierto”.

Sun también ha anunciado la disponibilidad de la próxima actualización de Solaris 10, Solaris 10 6/06, que incluye nuevas características desarrolladas tanto a través de OpenSolaris como en comunidades de código abierto más amplias. Entre estas funcionalidades figuran Solaris ZFS 1.0, un sistema de ficheros que puede proporcionar altos niveles de integridad y seguridad en los datos; PostgreSQL para Solaris; Predictive Self-Healing para servidores x86 y x64 equipados con AMD Opteron; y características últimas de red de alto rendimiento.

Por otro lado, los clientes interesados en descargar Solaris 10 pueden tener acceso a Solaris Enterprise System, sistema que, con Solaris 10 como base, integra Sun Java Enterprise System (Java ES), Sun N1 System Manager y Sun Studio.