Sun Microsystems estrena centros de datos ecológicos

CloudServidores

La empresa actualiza su infraestructura con nuevas instalaciones en California, Reino Unido y la India. Los nuevos centros de datos ocupan menos espacio, tiene más potencia y ahorran energía.

Sun Microsystems ha presentado oficialmente sus nuevos centros de datos en Santa Clara, California; Blackwater, Reino Unido y Bangalore, India. Los centros empezaron a funcionar entre enero y junio de este año, y a día de hoy se encuentran totalmente operativos.

La principal novedad es que son centros de datos más respetuosos con el medioambiente. Funcionan exclusivamente con la línea de productos energéticamente eficientes de Sun, los servidores Sun Fire T1000 y T2000, los servidores Sun x64 y el sistema operativo Solaris.

Se calcula que las nuevas bases de datos ahorrarán un 1 por ciento de las emisiones totales de la compañía, es decir que liberaran 4.200 toneladas de CO2 menos al año.

Los nuevos centros también suponen un ahorro de más de la mitad de espacio. Los 28.805 metros cuadrados empleados en las antiguas bases de datos se han reducido hasta a los actuales 12.356.

Tan sólo en el centro de Santa Clara, el mayor de los tres, con una superficie de 7.060 metros cuadrados, las novedades han supuesto un aumento de energía en un 450 por ciento y un ahorro anual de 1,1 millones de dólares.

La compañía local de suministro de energía Silicon Valley Power ha reconocido con un millón de dólares en descuentos y premios la eficacia y diseño innovador del centro californiano.

Desde la empresa apuntan a que los beneficios de la aplicación de medidas ecológicas a veces son mayores de lo que se espera. Bob Worrall, CIO de Sun Microsystems declara: ?Los nuevos estándares en el diseño y gestión de los centros de datos no solo resultan beneficiosos para el medio ambiente, sino que también inciden positivamente en la cuenta de resultados de la empresa?.

Con los centros, Sun Micro Systems inaugura también el plan Eco Innovacion que tiene como objetivo ayudar a los clientes a diseñar centros de datos energéticamente más eficientes y a ahorrar dinero.

Aunque parece que su compromiso con el medioambiente va más allá de su propio beneficio. En la línea de su política de código abierto la empresa ha publicado las claves necesarias para construir centros de datos energéticamente eficientes en la siguiente dirección.