Sun Microsystems presenta su 'Proyecto Blackbox'

Empresas

La compañía ha mostrado en Madrid un centro de datos portátil que permite ahorrar hasta un 40% de energía.

Sun Microsystems trae a España el primer centro de datos enérgicamente eficiente, virtualizado y portátil del mundo. Se trata del “Proyecto Blacbox”, más conocido comercialmente como Centro de Datos Modular -Sun Modular Datacenter-.

Este centro de datos está onfigurado en un contenedor metálico con las medidas estándars de los “containers” para su fácil transporte, en barco o carretera, ya que es totalmente movible. Su reducido espacio no es casualidad, ha sido diseñado para ahorrar tanto espacio (lo reduce a una octava parte) como energía (hasta un 40% menos), consiguiendo, además, multiplicar por 4 la capacidad informática de un centro de datos tradicional.

Para su funcionamiento sólo es necesario que exista una toma de agua, electricidad y acceso a red estándar. Ha superado pruebas contra terremotos, altas temperaturas, nieve y lluvia. Para todo ello cuenta con un sistema de rápida recuperación en caso de desastre natural, pudiendo transferir con flexibilidad datos y aplicaciones cercanas a áreas operativas, muy útil para usos gubernamentales o militares.

Su comercialización en el resto del mundo empezó hace diez meses, contando ya con clientes tan importantes como el Gobierno de Japón.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor