Sun quiere crear una comunidad de desarrolladores para OpenSolaris

Empresas

Sun tiene la esperanza de crear una comunidad de programadores activa alrededor del software.

Comunidad de desarrolladores

Sun Microsystems está cerca de dar un nuevo paso para restaurar la reputación de su sistema operativo Solaris a los ojos de un grupo pequeño pero crucial, los programadores.

La compañía espera empezar a compartir el código fuente de la versión Unix y sus planes sobre OpenSolaris con la esperanza de crear una comunidad de programadores activa alrededor del software.

Los desarrolladores son un enlace clave en el creciente ciclo que conecta a estudiantes, nuevos proyectos, clientes y respaldo de socios. Y los desarrolladores podrían ayudar a Sun a amplificar sus esfuerzos para extender Solaris desde su nicho de ordenadores que utilizan el propio procesador Sparc de Sun al gran mercado de máquinas que utilizan procesadores x86 como el Pentium de Intel o el Opteron de Advanced Micro Devices.

Solaris es una versión muy popular de Unix, y su amplia utilización durante el boom de las punto.com ayudó a Sun a eludir el asalto de Windows. Pero Linux, que se puede descargar de forma libre y que funciona bien con Unix, es una amenaza diferente para la compañía. Es muy utilizado entre los estudiantes de informática, que quieren montarlo y desmontarlo para ver cómo trabaja, y entre aquellos que quieren convertirse en administradores de sistemas.

“Decididamente, Sun está intentando alcanzar a los desarrolladores que buscan más allá de Linux una plataforma de referencia para nuevos desarrollos de aplicaciones”, ha comentado Brian Richardson, analista de Meta Group.

Pero Sun lo tiene difícil. Para ver la magnitud de los cambios a los que se enfrenta Sun sólo hay que mirar hacia Red Hat, uno de los principales vendedores de Linux. Su producto estrella, Red Hat Enterprise Linux está creado con la ayuda de incontables programadores externos en torno a una amplia comunidad de fuente abierta, a la que la propia compañía contribuye con numerosos programas de fuente abierta. Aún así, Red Hat todavía está luchando por crear su propia comunidad de programación, llamada Fedora. Si Red Hat está teniendo problemas para desarrollar cualquier clase de comunidad alrededor de su distribución Linux, ¿qué oportunidades tiene Sun de hacer lo mismo?

Sistemas operativos de fuente abierta

Los sistemas operativos de fuente abierta no son totalmente ajenos a Sun. Unix empezó en AT&T, pero Bill Joy, cofundador de Sun, contribuyó en una variante de fuente abierta desarrollado en la Universidad de Berkeley. Durante la mitad de la historia de la compañía, Sun utilizó esta versión BSD de Unix en un producto llamado SunOS.

En los años 90 Sun cambió SunOS por Solaris, basado en el software Unix que Sun licenció a AT&T. Una de las curiosidades del mundo de la tecnología es que la compañía que llevó al fin de aquellos contratos de AT&T es SCO Group, que demandó a IBM y otras compañías alegando que la tecnología propietaria Unix se trasladó a Linux en contra de los términos de aquellos contratos.

Por lo tanto, ¿cómo es que a Sun se le permitir abrir código fuente de Unix mientras que a IBM se le reclaman más de 5.000 millones de dólares en daños? Sun guarda silencio sobre estas particularidades, pero afirma que licenció derechos adicionales en un acuerdo firmado en 2003 por el que pagó a SCO 9,3 millones de dólares.

Aunque las demandas de SCO se refieren a violaciones de contratos y copyright, han aumentado las posibilidades de litigio contra Linux. Por eso, uno de los beneficios adicionales que Sun está ofreciendo es que SCO no demandará a los desarrolladores de fuente abierta que utilicen patentes relacionadas con Solaris en software de fuente abierta, y Sun ofrecerá protección legal a los desarrolladores de Solaris y clientes incluso después de que se convierta en software de fuente abierta.

Licencia de fuente abierta

Se espera que Sun lance Solaris bajo el control de la Common Development and Distribution License. A primeros de enero la CDDL consiguió el estatus oficial de licencia de fuente abierta, nada extraño si tenemos en cuenta que este tipo de licencia está basada en la existente Mozilla Public License.

La CDDL impide que Sun comparta código con Linux y viceversa, pero hay otras áreas en las que Sun puede beneficiarse del software de fuente abierta existente. Por ejemplo, una próxima versión de Solaris x86 probablemente utilizará GRUB (Grand Unified Bootloader), un software que utiliza Linux para permitir a los usuarios escoger qué sistema operativo les gustaría utilizar cuando inicien sus ordenadores. Otros que estarían disponibles serían Mozilla u OpenOffice.

Sun ha empezado a ganarse a docenas de programadores, y otras personas involucradas en el rearme de la fuente abierta, para que trabajen en el programa piloto OpenSolaris. Ha tenido éxito con Pieter Van den Abeele, involucrado en una de las versiones de Linux más orientadas a los programadores, Gentoo. Gentoo se basa en un software llamado Portage que descarga paquetes de software o incluso los extraer el código fuente. Actualmente se está desarrollando una versión para Solaris llamada Portaris.

Lea también :