Sun se une a OpenAJAX y Dojo

CloudGestión Cloud

La compañía TI también ha anunciado una versión previa del nuevo plug-in para NetBeans Integrated Development Environment.

Sun Microsystems continúa invirtiendo en el modelo de aplicaciones AJAX y fuente abierta al unirse a la alianza OpenAJAX, así como a la Fundación Dojo. De hecho, el fabricante planea participar en estas dos comunidades con el objeto de ayudar a orientar los estándares abiertos para la programación de AJAX e incrementar la interoperabilidad entre tecnologías de este tipo.

Como parte de la alianza OpenAJAX, Sun colaborará con más de 30 organizaciones que también son miembros para identificar y consolidar las mejores prácticas, alcanzar un consenso sobre los mejores modelos de programación alrededor de una implementación de referencia para herramientas de interoperabilidad y generar una mayor adopción de AJAX entre la industria.

Sun es también participará en el proyecto Dojo Toolkit, una herramienta JavaScript de fuente abierta creada para conseguir que sean más fáciles y rápidos los desarrollos profesionales de Webs. Como parte de este planteamiento, Sun Microsystems aportará widgets AJAX, ayudando a los esfuerzos de internacionalización y redefiniendo la documentación.

“Estamos deseando que Sun esté involucrada en ayudarnos a madurar el Toolkit. El soporte de Sun a la Fundación Dojo, incluyendo Rhino en la próxima Java Platform Standard Edition 6 y el reciente lanzamiento del proyecto Phobos remarcan su compromiso por un futuro mejor tanto para los usuarios como para los desarrolladores”, afirma Alex Russell, presidente de la Fundación Dojo.

Además de unirse a estas dos comunidades, Sun ha anunciado una versión previa del nuevo plug-in para NetBeans Integrated Development Environment para soportar la arquitectura JMaki, la cual ayudará a mejorar la productividad de los desarrolladores. El proyecto JMaki, http://ajax.dev.java.net, es una arquitectura wrapper JavaScript de fuente abierta para la plataforma Java.

Finalmente, no hay que olvidar que la firma TI también ha lanzado recientemente dos portales Web AJAX, http://developers.sun.com/ajax y http://java.sun.com/javascript, así como varias mejoras de componentes JavaServer Faces compatibles con Sun Blueprints AJAX para el entorno de desarrollo Sun Java Studio Creador.