Sunway TaihuLight, el superordenador chino que con 93PFlops se hace con el primer puesto

Innovación

China consigue dar un gran salto en el mundo de los superordenadores gracias al nuevo Sunway TaihuLight, que con 93PFlops se sitúa como el más potente del mundo y superando ampliamente al segundo.

Hasta hace bien poco, EEUU dominaba el sector de los superordenadores, con múltiples sistemas de gran potencia y rendimiento en su momento. El crecimiento chino ha ido modificando esta situación y el gigante asiático se está convirtiendo en toda una potencia, contando ya con los dos primeros clasificados en el top10 mundial.

El Tianhe-2 chino era hasta ahora el superordenador más potente del mundo, con 33PFlops y un máximo de 54PFlops, gracias a 3 millones de núcleos a partir de procesadores Intel Xeon E5-2692 de 12 núcleos e Intel Xeon Phi, con los que su consumo era de 17,8MW.

Pero el nuevo Sunway TaihuLight supera con creces esos datos, reduciendo incluso el consumo eléctrico. Con una potencia de 93PFlops, un máximo de 125, y un consumo de tan sólo 15MW, este nuevo superordenador supone una enorme mejora respecto a lo anterior, y lo consigue con procesadores chinos, desarrollados debido a las restricciones comerciales para la obtención por parte de China de suficientes procesadores Xeon Phi.

Los más de 10 millones de núcleos del Sunway TaihuLight provienen de 41.000 procesadores Sunway SW26010 con 260 núcleos cada uno. Eso sí, el superordenador quizás se queda algo corto en su memoria, ‘tan sólo’ 1,3PB, menos que otros sistemas, aunque su gran potencia, bajo consumo, y sobre todo, la enorme victoria tecnológica que supone de China frente a EEUU, sin duda marca un hito importante que tensa aún más la carrera en el sector de los superordenadores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor