Suse Linux Professional alcanza la versión 9.3

Workspace

Novell lanza Suse Linux Professional 9.3, la nueva versión de su distribución Linux para el usuario doméstico.

Suse Linux Professional 9.3, que se encontrará disponible a mediados del próximo mes de abril, incluye un completo sistema operativo Linux, además de cerca de 3.000 paquetes de código abierto y cientos de aplicaciones.

Suse Linux incluye una suite ofimática, navegador Web, correo electrónico y cliente de mensajería instantánea, reproductores multimedia, organizadores de fotos y otras aplicaciones de código abierto. Asimismo, viene equipado con las últimas herramientas para la instalación de una red doméstica de forma segura, implantar un servidor Web o el desarrollo de aplicaciones, entre otras. Suse Linux Professional 9.3 también ofrece un primer contacto con el mundo Linux basado en servidor, incluyendo entornos de virtualización XEN y motores de búsqueda intuitivos. Esta distribución proporciona la última tecnología Linux para procesadores basados en 32 bits, así como para tecnología AMD Athlon 64 e Intel Extended Memory 64.

Suse Linux Professional ha sido diseñado con el fin de satisfacer las necesidades tanto de los usuarios técnicos con experiencia como de los recién llegados al mundo Linux y contiene las últimas versiones del software de código abierto, incluyendo:

– Un sistema operativo completo basado en el kernel Linux 2.6.11

– Entornos de escritorios intuitivos múltiples: última versión de KDE 3.4 y GNOME* 2.10

– Herramientas Internet: navegador de Internet Firefox 1.0, correo electrónico y cliente de mensajería instantánea (con soporte para AOL, Yahoo!, MSN, Novell GroupWise Instant Messenger, entre otros)

– Suite ofimática: OpenOffice.org 2.0 (ofrece soporte para documentos de Microsoft Office)

– Aplicaciones multimedia y gráficas: organizador de fotos F-Spot, programas para gráficos Inkscape y GIMP 2.2, reproductores multimedia, grabadores de CD/DVD?

– Sistema de seguridad totalmente integrado: firewall, bloqueador de spam y antivirus

– Servicios de red avanzados: Apache Web Server, SAMBA, CUPS, DHCP, DNS y las bases de datos de código abierto más conocidas del mercado

– Soporte para dispositivos móviles: conexiones Wi-Fi mejoradas, Bluetooth, PDA y sincronización con el teléfono móvil

– Virtualización robusta, basada en XEN

– Soporte para VoIP

– Múltiples herramientas de desarrollo: Mono 1.1.4, KDevelop 3.2, Eclipse 3.0.1, etc.

Suse Linux Professional se ofrecerá en nuestro país a través del canal retail de Novell y las tiendas online a mediados del mes de abril a un precio sugerido de 89,90 euros (IVA incluido).