Suspendida la condena a Apple por violación de patentes en iTunes

JusticiaRegulación

Un tribunal de distrito de EEUU alega que la sentencia que condenaba a Apple a pagar 533 millones de dólares a SmartFlash podría estar “sesgada”.

El juez de distrito Rodney Gilstrap anuló ayer la sentencia contra Apple dada a conocer en febrero, que condenaba a la compañía de Cupertino a pagar 532,9 millones de dólares en concepto de daños por violación de patentes en su software de reproducción y gestión de archivos de música iTunes.

Gilstrap dijo que la sentencia podría estar “sesgada” al dar instrucciones al jurado sobre la forma de evaluar los daños, informó Reuters. El juez ha ordenado un nuevo juicio por daños y perjuicios para el 14 de septiembre.

La denuncia fue presentada en 2013 por el titular de la patente SmartFlash, que aseguraba que el software de iTunes estaba violando algunas de sus patentes. SmartFlash, que no vende prductos sino que tiene una cartera de patentes y otorga licencias a los fabricantes de dispositivos, también ha demandado a Samsung, Google y Amazon por violaciónes similares.

El fallo del jurado determinó que Apple debería pagar casi 533 millones de dólares. SmartFlash había reclamado 852 millones por daños y perjuicios, mientras que Apple cifró los daños en poco más de 4,5 millones de dólares.

Apple, que no ha valorado la decisión del juez Gilstrap, manifestó en su momento su descontento con SmartFlash, acusándola de “explotar” el mercado. “SmartFlash hace ningún producto, no tiene empleados, no crea puestos de trabajo, no tiene presencia en Estados Unidos, y está explotando nuestro sistema de patentes buscando regalías por la tecnología que Apple inventó”, sostuvo la compañía de la manzana.

Dos días después de la condena a Apple, SmartFlash presentó una segunda demanda por las mismas patentes, pero incluyendo algunos dispositivos -como el iPhone 6, el iPhone 6 Plus y el iPad Air 2- que no existían cuando se presentó la primera demanda. El fallo de esta semana anula los daños iniciales y sólo requerirá que se evalúen los nuevos daños.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor