SwiftKey y SoundCloud, escogidas como las mejores startups europeas

Empresas

Ambas startups han sido las triunfadoras de los Europioneers, los primeros premios para emprendedores impulsados por la Comisión Europea.

Alexander y Eric Wahlforss, de SoundCloud, y John Reynolds, de Swiftkey, han sido designados como “emprendedores tecnológicos del año” y “joven emprendedor europeo del año”, respectivamente.  Ambas startups se han erigido como triunfadoras de los Europioneers, unos galardones convocados por la Comisión Europea junto a The Next Web por primera vez para reconocer la labor de los emprendedores del Viejo Continente.

A los premios se presentaron 908 startups candidatas, con diez finalistas que fueron seleccionados por votación popular.

La elección estuvo rodeada de cierta polémica, según apunta The Register, puesto que un miembro del jurado pertenecía a Index Ventures, firma de capital que invirtió 10 millones de dólares en SoundCloud hace cosa de dos años.

“Estoy seguro de que muchos de los jueces y el público tenían alguna conexión de alguna manera u otra con alguno de los nominados. Eso ocurre en un escenario de startups relativamente pequeño. Lo que más importa es que el proceso fue transparente y el hecho de que los finalistas fueron elegidos por el público en lugar de por un jurado”, comenta el portavoz de la Comisión Europea, Ryan Health.

Los Europioneers forman parte del plan de la Comisión Europea para ”acelerar, conectar y reconocer los sistemas empresariales locales en Europa y conseguir que las startups tecnológicas no solo se creen en el Viejo Continente sino que también se queden en él”, según comentó la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, durante la ceremonia de entrega de premios. Kroes también destacó que ambas compañías “rompen con el mito de que todas las buenas ideas se originan en Silicon Valley”.

SoundCloud es una comunidad para artistas, bandas, podcasters y otros creadores de música y sonido donde sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos. La firma fue creada en 2007 y tiene su sede en Berlín. Cuenta ya con 4 millones de usuarios.

Swiftkey es una app para dispositivos Android que permite la escritura más rápida al crear palabras solo con deslizar el dedo sobre la pantalla. La firma tras la herramienta, con oficinas centrales en Londres, se creó en 2008.

Europioneers: European Tech Entrepreneur of the Year

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor