SWsoft y el auge de la virtualización

CloudServidores

Entrevista con Soeren von Varchmin, director de SWsoft para la región europea y asiática, nos responde a este cuestionario sobre su compañía y la virtualización.

Pregunta: Para comenzar me gustaría que hiciera una breve exposición acerca de qué es la virtualización, cuáles son sus ventajas y beneficios.

Respuesta: Existen tres principales beneficios para los usuarios de la tecnología de virtualización:

1 ? consolidación del servidor

Gracias a la tecnología de virtualización a nivel de sistema operativo como Virtuozzo las empresas pueden llegar a ejecutar hasta 100 entornos virtuales en un único servidor físico. Esto significa un ahorro de gastos en hardware, una significativa reducción de mantenimiento y optimización del espacio en los centros de datos. Y por último, y no menos importante, la virtualización es ecológico ya que requiere menos servidores físicos y por consiguiente necesita sólo una parte de la energía que es consumida habitualmente por los centros de datos tradicionales.

2 ? Hosting interno y comercial

En los últimos años los servicios y aplicaciones de hosting han ido ganando popularidad. Si las compañías necesitaran servidores para cada aplicación o tráfico de website, sería una estrategia muy cara aparte de consumir elevados recursos. Por el contrario, los servidores virtuales ayudan a mantener los costes a niveles razonables. Además si se integran herramientas de automatización como nuestro PEM, los servidores virtuales pueden estar plenamente incluidos en el sistema de facturación ya sea interno o externo.

3 ? Desarrollo y análisis

Llevar el nuevo servidor físico al laboratorio de pruebas, instalar e implementarlo cuesta mucho dinero y tiempo. Los centros de desarrollo y análisis se enfrentan especialmente con la necesidad de simplificar la implementación de servidores. Con la tecnología de virtualización a nivel de sistema operativo los nuevos servidores virtuales se crean en un instante. Esto permite un desarrollo de procesos mucho más eficiente y creativo.

Pregunta: ¿Qué productos y servicios ofrece SWsoft en el terreno de la virtualización?¿Cuál de ellos está teniendo mayor éxito?

Respuesta: La línea de productos de virtualización de SWsoft comprende Virtuozzo, que ofrece virtualización a nivel de sistema operativo, así como el software de máquina virtual de Parallels. La virtualización está viviendo un gran impulso, lo que se refleja en los ingresos por ventas registradas por SWsoft. En 2006 los productos de la línea de virtualización de la compañía registraron un crecimiento de 734 por ciento, mientras que en los primeros tres meses de 2007 han crecido más de un 600 por ciento con respecto al mismo período de 2006. Actualmente los productos de virtualización suponen una mayor parte de los ingresos de la compañía y son un claro reflejo del crecimiento de la demanda en el sector. Según estimaciones de SWsoft, más de 50 compañías del Top 500 de la revista Fortune utilizan actualmente el software Virtuozzo.

Pregunta: ¿Cómo calificaría usted el mercado español de virtualización?

Respuesta: El mercado español, es un mercado que a términos de virtualización, dispone de muchísimo potencial. Las ofertas de servidores privados virtuales (VPS) están arrancando con gran fuerza entre varios proveedores de alojamiento, y son muchos los que están rediseñando sus ofertas de servicios para lanzar un tipo de producto que haga de puente entre las ofertas de servicios compartidos y dedicados.

El mundo de la gran empresa y PYMES no vinculadas con el mundo de Internet es un mercado totalmente emergente, el cual está demandando de forma constante soluciones a las que Virtuozzo responde con la máxima calidad y fiabilidad.

Pregunta: ¿A qué tipo de cliente va dirigido el software de SWsoft?

Respuesta: La virtualización de servidores está actualmente en pleno avance. Hace tan sólo algunos años era conocida y utilizada exclusivamente por grandes compañías y no muchos proveedores de hosting, pero ahora cada vez más empresas independientemente de su tamaño recurren y exploran las ventajas de servidores virtuales. Cualquier compañía que desearía tener más de un servidor se beneficiaría de la tecnología de virtualización. El hecho de que una PYME tenga la posibilidad de alojar todos sus datos y aplicaciones en un servidor físico con múltiples entornos virtuales es una enorme ventaja. A menudo son los costes de mantenimiento más que los costes de hardware los que impiden a las PYMES apostar por una estrategia multi-servidor. Si hay que controlar sólo uno o un reducido número de servidores, el esfuerzo para mantener el sistema es manejable.

Pregunta: ¿Qué respuesta están recibiendo de los clientes (españoles y no españoles)?

Respuesta: En el mundo de la virtualización SWsoft ofrece una solución única, desarrollada especialmente para entornos de misión crítica con datos reales, en los cuales la disponibilidad y escalabilidad del sistema es un factor clave, al igual que la reducción de costes de gestión mientras se incrementa la densidad por equipo. En la actualidad Virtuozzo está penetrando a un buen ritmo en los proveedores de alojamiento españoles, todo y que la demanda está creciendo y se está viendo incrementada día a día. Además, no podemos olvidarnos de los entornos Enterprise y PYME, en los cuales la virtualización empieza a estar a la orden del día y en donde Virtuozzo, ofrece no solamente una solución de virtualización, si no un conjunto de herramientas que permiten a los administradores realizar las tareas diarias de forma más eficaz, aumentando la seguridad y escalabilidad de su plataforma.

Pregunta: ¿Cómo espera que se comporte el mercado español a lo largo de este año?

Respuesta: Este 2007 continuaremos con nuestra política en el segmento de proveedores de servicios de Internet, ayudando a nuestros partners para que crezcan con nosotros. En el mundo empresarial, se han firmado contratos de distribución con DIODE en España, el cual nos permitirá llegar de una forma óptima a las PYMES y grandes empresas que buscan una solución de virtualización para sus proyectos. Creemos que este nuevo acuerdo de distribución será realmente muy provechoso para ambas partes, y nos permitirá continuar dando la calidad de la que nos sentimos orgullosos de ofrecer.

Pregunta: ¿Qué novedades técnicas y de producto están preparando para los próximos tiempos?

Respuesta: La combinación de Swsoft y Parallels nos convierte en una compañía única que oferta una completa gama de productos de virtualización y automatización, incluyendo software como Virtuozzo, Parallels Desktop y un amplio abanico de soluciones en automatización para todas las plataformas Windows, Linux, MacOS… SWsoft y Parallels han triunfado con la estrategia de operar en los mercados que no están todavía servidos por otros proveedores. Continuando esta estrategia Swsoft y Parallels anunciarán próximamente nuevos productos que incrementarán sustancialmente la oferta de los productos para profesionales y usuarios de TI. Esto incluirá las herramientas para gestionar múltiples tecnologías de virtualización ya sean de Swsoft, Parallels u otras compañías, con un único interfaz de usuario. 2007 será un año emocionante para nosotros.

Pregunta: ¿Cuál es el siguiente paso en la evolución de la virtualización? Desde su perspectiva, ¿en qué forma cree que ha evolucionado el mercado de la virtualización desde su aparición? y, ¿hacia dónde cree que se encaminará en los próximos años?

Respuesta: Cada tecnología de virtualización tal como la virtualización hardware, hypervisor o la virtualización a nivel de sistema operativo tiene sus particulares beneficios lo que la hace adaptable a un entorno específico en cada caso. Cada tecnología se adapta mejor a un entorno determinado. En el futuro veremos como la mayoría de las empresas utilizarán diferentes opciones de virtualización en el mismo centro de datos. De acuerdo con ello, la gestión independiente de plataforma de distintos servidores virtuales procedentes de diversos proveedores será un progreso clave. Prevemos lanzar la nueva versión de Virtuozzo con la mencionada capacidad este mismo año. La virtualización a nivel de sistema operativo y la virtualización en general se convertirán a corto plazo en corriente dominante. La integración de automatización y manejabilidad son pasos naturales hacia los beneficios de usuarios.

Lea también :