Synology DiskStation DS415+: Haciendo fácil el almacenamiento en red

Cloud

Analizamos una de las unidades de almacenamiento NAS de Synology ideada para pymes pero con sobrada potencia para realizar tareas de cifrado de datos a nivel de hardware.

El almacenamiento en red sigue ganando adeptos cada día que pasa. La ingente cantidad datos que se generan obliga a las organizaciones a mantener toda esa información correctamente gestionada, ya que al fin y al cabo se trata de uno de los activos más valiosos.

Con el paso de los años, las unidades NAS también han evolucionado enormemente, incluyendo nuevas funcionalidades más allá del mero almacenamiento de los datos. Ofrecen incluso verdaderos sistemas operativos capaces de gestionar eficientemente toda la información, y el caso que nos ocupa, el modelo Synology DiskStation DS415+, no es una excepción.

Pero antes de centrarnos en el sistema operativo DiskStation Manager (DSM 5.1), avanzaremos algunas de las características principales de este sistema NAS, que se engloba dentro de los dispositivos para pequeñas y medianas empresas. Dispone de bahías para 4 discos duros, siendo su instalación realmente sencilla, hasta tal punto de no ser necesario el uso de tornillos para su anclaje. Este detalle es especialmente atractivo cuando los administradores tienen que extraer o añadir unidades de forma habitual dentro del NAS. Obviamente, la capacidad de almacenamiento queda en función de las unidades utilizadas, hasta un máximo de 108 TBytes por volumen individual.

Sin embargo, lo que diferencia a este modelo de otros similares es la incorporación de un procesador Intel Atom C2538 de cuatro núcleos a 2,4 GHz cada uno. Este detalle, unido a los 2 GBytes de memoria DDR3 que incorpora el servidor de almacenamiento, permite a los administradores configurar el cifrado de archivos a nivel de hardware, aumentando considerablemente la seguridad de los datos sin que el rendimiento se vea afectado. De hecho, la transferencia de archivos en el modo estándar o en el modo cifrado se lleva a cabo prácticamente a la misma velocidad. Las tasas se sitúan en torno a los 225 MB/s (lectura) y 230 MB/s (escritura).

Para aportar más versatilidad al servidor Synology Diskstation DS415+ se ha incluido conectividad Dual LAN con soporte Link Aggregation, así como conectores USB 3.0 y eSATA para aumentar la capacidad de almacenamiento a través de unidades externas. Eso sí, en este caso es posible que el rendimiento de conjunto pueda verse afectado.

Synology DSM 5.1

Uno de los puntos que caracterizan al fabricante es el desarrollo de un completo sistema operativo que convierte a cualquiera de sus sistemas en un verdadero servidor de almacenamiento.

DiskStation Manager, ya en su versión 5.1, aporta un interfaz web muy cuidado para facilitar las tareas de los administradores, incluso cuando estos no estén especializados, algo que agradecerán aquellas pequeñas y medianas empresas que no tienen suficientes recursos.

synology2

Una primera toma de contacto cuando el sistema es detectado permite instalar las principales funcionalidades, que están disponibles en formato de paquetes. Más adelante se podrán seleccionar otros adicionales, pero desde el primer momento es posible incorporar estaciones de audio, descargas, fotos, vídeo, multimedia y, como cabría de esperar, servidor cloud, que permite el acceso a los datos almacenados desde cualquier lugar y dispositivo.

Una vez completada esa primera instalación ya es posible acceder al Panel de Control para realizar tareas concretas como la compartición de carpetas, gestión de usuarios y grupos, servicio de directorio… y las propias relacionadas con las unidades de almacenamiento pinchadas, como la gestión de volúmenes, grupos de discos, asignación de funciones iSCSI, caché de datos…

En el lado de la virtualización, el Synology DiskStation DS415+ es compatible con los hipervisores más populares, como es el caso de VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Citrix.

El precio de venta recomendado para este NAS de Synology es de 302,50 euros, IVA incluido (sin discos)

synology dsm