T-Mobile y Sprint acuerdan finalmente su fusión

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Ambas compañías agrupan una cantidad de 130 millones de clientes y su unión las situaría en tercer posición muy cerca de las dos operadoras líderes en EEUU que son Verizon y AT&T.

Está fusión llega después de años de conversaciones, en 2014 Sprint estaba decidida a comprar T-Mobile, pero esa propuesta acabo en saco roto, y así continuaron hasta que la cadena CNBC informaba el pasado viernes la decisión de formalizar la fusión y crear una nueva firma valorada en unos 146.000 millones de dólares.

La nueva empresa será la “única con capacidad de crear una amplia y profunda red de 5G a nivel nacional”, ha dicho CEO de T-Mobile, John Legere, en un vídeo junto a Marcelo Claure, CEO de Sprint, publicado en su cuenta personal de Twitter.

La nueva empresa conservará el nombre de T-Mobile.  John Legere será el encargado de dirigir la nueva compañía, así como Mike Sievert, COO de la operadora de red móvil, que continuará siendo COO y Presidente. Por su parte, Marcelo Claure y el CEO de SoftBank Masayoshi Son formarán parte de la junta directiva.

Actualmente Deutsche Telekom controla el 42% de las acciones de T-Mobile, mientras que a SoftBank le pertenece el 27% de Sprint. Los accionistas aún deben dar el visto bueno a esta fusión.

Aún falta la aprobación de las autoridades estadounidenses de competencia, para que la operación sea totalmente válida. El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a finales de 2017 la intención de AT&T de adquirir Time Warner por 85.000 millones de dólares, alegando que esta unión supondría un monopolio y perjudicaría a los consumidores estadounidenses. En 2011, AT&T también intentó hacerse con T-Mobile, pero el Gobierno impidió la operación.

Aunque la nueva ley fomenta con una reducción de impuestos las fusiones, la Administración de Donald Trump se caracteriza por ser impredecible, y se espera que no ponga muchas facilidades ya que este acuerdo simplifica el mercado de móviles estadounidense a tres grandes compañías, la nueva T-Mobile, Verizon y AT&T.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor