T-Systems ubica en Barcelona su centro de competencia para software libre

Empresas

La compañía pretende expandir su estrategia de crecimiento fuera de Cataluña y abrirse a los sectores de Administración Pública y de finanzas.

T-Systems España, filial de Deutsche Telekom, ha decidido ubicar en Barcelona su sede del centro de competencia europeo de software libre. En este sentido, el consejero delegado de la compañía en España, Ginés Alarcón, ha destacado que la estrategia del nuevo centro y el traslado de la sede corporativa de Madrid a Barcelona, que se hizo efectivo el pasado mes de marzo, ratifican “la apuesta de T-Systems para Cataluña, arraigándose de forma visible en el territorio”.

Alarcón ha explicado que la dinámica de crecimiento se centrará en crecer fuera de Cataluña, una iniciativa que se produce paralelamente a la decisión de la Generalitat de abrir el reparto del nuevo concurso para la prestación de servicios informáticos que finalizaba este año a más empresas.

Hasta ahora, T-Systems era el adjudicatario principal de este contrato, que representó el año pasado la mitad de su facturación. De hecho, en 2003 la compañía registró un volumen de negocio de 216 millones de euros, lo que supuso un 6 por ciento más en relación al año anterior.

Por otro lado, Alarcón ha añadido como “oportunidades de negocio” las que pueden abrirse en el sector de la administración pública, donde “sin duda es nuestro segmento natural de crecimiento fuera de Cataluña”. Asimismo, ha indicado que otro de los segmentos “claves” para el crecimiento del grupo radica en el sector financiero, del que ha explicado que “es un sector consumidor nato de TI”.

Alarcón ha desvelado también la intención de incrementar su negocio de software libre, que ya han iniciado con proyectos como la versión en valenciano de Linux.

Junto a esto, T-Systems ha impulsado la creación de un cluster (grupo interrelacionado) de empresas tecnológicas catalanas, con el objetivo de establecer un marco de colaboración para desarrollar determinadas soluciones.

Así, el grupo trabaja con la idea de que en 2005 comience a haber proyectos, ya que “hay muchas empresas en Cataluña que tienen un gran potencial, pero necesitan infraestructuras y capital para tener masa crítica y hacer una tarea de internacionalización”.