La tabla periódica de los inversores en tecnología

Empresas

La firma de análisis CB Insights ha realizado un gráfico para establecer y desglosar los ocho tipos de inversores existentes en el sector TIC.

tabla-periodica-inversiones

Tu startup ya no es aquella pequeña empresa que nadie conocía. Después de muchas horas de esfuerzo y mucho dinero invertido, has conseguido convertir tu empresa en referencia en su segmento, adelantar a tus rivales y lanzar la compañía en otros mercados. Ya la utilizan miles y puede que hasta millones de usuarios en todo el mundo. Es hora de buscar un inversor internacional que dé un empujón y quizás mayor caché a tu startup. Pero ¿quiénes ‘parten el bacalao’ en la industria? ¿Cuáles son las fuentes de inversión más importantes en el mundo de la tecnología?

Con el fin de echar un capote a la comunidad tecnológica y conocer a los jugadores clave, la firma de análisis CB Insights ha decidido organizarlas en ocho categorías, confeccionando su particular tabla periódica. Para establecer estas fuentes de inversión han tenido en cuenta una mezcla de datos, analizando la calidad de los inversores, las redes y la actividad de acuerdos de fusiones y adquisiciones (M&A).

En el lado izquierdo y teñidas de color verde se ubican las firmas de capital riesgo, las empresas inversoras por excelencia que todo emprendedor quiere tener a su lado. Los VC con mayúsculas. Aquí se pueden encontrar nombres como Sequoia Capital, Andreessen Horowitz o Accel Partners.

El color azul está dedicado a los brazos de capital riesgo de algunas firmas tecnológicas, es decir las filiales de empresas como Google, Samsung o Intel. Las que se han añadido a la tabla han hecho al menos del 80% de sus inversiones en sectores relacionados con la tecnología, como Internet, el mundo móvil el software o la electrónica.

El rosa identifica a las firmas de inversión centradas en empresas con gran crecimiento (grow investors). Estas se centran en compañías que facturen decenas de millones de dólares o tengan una gran tracción.

En la tabla también tienen su sitio las firmas de Micro Venture Capital, compañías de capital riesgo a escala más reducida con fondos inferiores a los 100 millones de dólares y las cuales realizan inversiones que en más de un 80% se dirigen a firmas en fase semilla o early stage. Son los principales artífices de las rondas de Series A. Probablemente la más conocida de todas sea la también incubadora 500 Startups.

En la tabla también se pueden encontrar los grupos de business angels, los angels individuales, como Ashton Kutcher, Naval Ravikant o Gil Penchina, y las aceleradoras puras y duras. En amarillo chillón están Y Combinator, TechStars, Rocket Internet o Betaworks.

Por último, pero no con menos importancia, aparecen los compradores de tecnología. Se trata de empresas tecnológicas que se hacen con otras empresas para hacer crecer su negocio, sus ventas, reclutar talento o adquirir tecnologías disruptivas. Aquí es donde se sitúan las empresas de las que escribimos cada día. Aquí están Apple, Google, Facebook, Yahoo!, o Amazon.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor