Una tablet para ciegos, ganadora del Premio Europeo de Emprendimiento Social

Innovación

La Blitab, desarrollada por la emprendedora búlgara Kristina Tsvetanova, ha recibido el II Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad.

La emprendedora social búlgara Kristina Tsvetanova se ha hecho con el II Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad: Promoviendo la Inversión Social, liderado por Fundación ONCE en el marco de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D).

Tsvetanova, residente en Austria, se impuso con su proyecto Blitab, la primera tableta para personas ciegas y con deficiencias visuales. La Blitab emplea una tecnología innovadora para la lectura y escritura mediante el sistema Braille. El objetivo del proyecto es favorecer la inclusión social y laboral de las personas ciegas o con discapacidad visual.

El jurado también concedió al emprendedor italiano Lorenzo Pompei una mención especial por su proyecto Marioway, consistente en una silla de ruedas con avances tecnológicos, ergonómicos y de diseño para mejorar la calidad de vida de las personas parapléjicas.

Según La Informacion.com, el proyecto de Tsvetanova recibirá un premio de 11.000 euros, aportados por Fundación ONCE, L’Oréal, Fundación Triodos y EIDD–Design for All, además de su presentación pública a lo largo de 2015.

A la segunda edición del Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad han optado 33 proyectos provenientes de 13 países europeos. Este galardón que ha contado de nuevo con la colaboración de la Comisión Europea, busca reconocer públicamente los proyectos de emprendimiento social cuyo objetivo sea el ámbito de la discapacidad, además de proyectos impulsados por emprendedores con discapacidad con una iniciativa innovadora.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor