El talento TIC español, cada vez más demandado en el exterior

Empresas

Empresas europeas y latinoamericanas buscan cada vez más profesionales del sector TIC en España, atraídas por la alta cualificación y los bajos salarios.

Las empresas extranjeras buscan cada vez más profesionales del sector TIC en España, según un estudio del portal de empleo tecnológico Ticjob. La demanda de nuestros profesionales  para trabajar en el extranjero se ha incrementado un 20% durante el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de las ofertas procede de la Unión Europea. Irlanda, Bélgica, Alemania y Andorra son los países que más candidatos españoles demandan. El idioma favorece la búsqueda de profesionales españoles para trabajar en Latinoamérica, fundamentalmente en México, Chile, Colombia y Perú. También hay ofertas de  Marruecos, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Los motivos del buen cartel de los profesionales españoles del sector de las TIC son dos: la alta cualificación y la disposición de estos a aceptar salarios bajos ante la crisis que azota España desde hace cinco años. “Las empresas europeas son conscientes de que España es, en estos momentos, un lugar idóneo para buscar profesionales, ya que abundan técnicos muy cualificados para puestos que  precisan un nivel muy alto de especialización, y los sueldos son comparativamente más competitivos en España que en otros países europeos”, afirma Maximilien de Coster, CEO de Ticjob.es.

Entre los perfiles más demandados para trabajar en el extranjero, destacan los consultores SAP  y Business Intelligence, así como los desarrolladores en tecnologías de banca. De los especialistas en TIC que están dispuestos a trabajar en el extranjero, un 80% prefiere mudarse a Reino Unido, destino al que siguen Alemania, Latinoamérica y  Francia. Un 25% baraja marcharse sin importarle el destino.

Según los datos de la Comisión Europea, el sector digital genera cada año más de 100.000 nuevos empleos en Europa, plazas que no pueden cubrirse en su totalidad con los trabajadores cualificados existentes o los nuevos graduados. Se calcula que en 2015 existirán hasta 900.000 vacantes en toda Europa. “Esta puede ser una buena oportunidad para aquellos profesionales con movilidad interesados en recibir un mayor reconocimiento por sus capacidades”, apunta Coster.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor