Talentum: “Queremos ser una Erasmus de hackers, geeks y techies”

Empresas

En la segunda convocatoria de Talentum Startups, Telefónica y Ericsson becarán a 250 universitarios que trabajarán en 250 startups.

En abril del año pasado Telefónica presentó Talentum, un programa para universitarios con una doble vertiente: ayudar a los estudiantes de primeros años a impulsar sus proyectos e integrar a los recién licenciados en startups.

El proyecto ha ido evolucionando, contando con el apoyo de diferentes universidades, empresas, fundaciones y también aceleradoras. Hoy Telefónica también ha anunciado que la empresa nórdica Ericsson se suma como partner. El acuerdo permitirá ampliar las plazas de Talentum de 200 a 250, elevando también el programa de startups al cuarto de millar. Además, se llevarán a cabo intercambios entre los estudiantes y emprendedores de Suecia y España. Gracias a este plan, las becas se convertirán en una especie de “Erasmus para hackers, geeks y techies”.

Javier Santiso, creador y responsable de Talentum, ha insistido en que se trata de un programa abierto en el que no se cierran a la participación de otras compañías u organizaciones. Además, ha querido matizar que este proyecto “no quiere ser sustituir ni interrumpir una carrera universitaria”.

Como balance del primer año de programa, Santiso ha subrayado las “sorpresas positivas que han supuesto muchos de los jóvenes becados, esos que muchos llaman ‘ninis’ o dicen que son de una generación perdida”. Pese a la alta tasa de desempleo existente en los menores de 35 años en España (prácticamente del 60%), el responsable de Talentum ha destacado el repunte de las iniciativas emprendedoras en los dos últimos años, con un 6,5% de las mismas que serían de perfil tecnológico alto.

En este sentido el presidente de Telefónica España ha indicado que Talentum Startups es una fórmula para que los jóvenes brillantes con potencial tecnológico “desarrollen su futuro en España, donde estamos necesitados de un tejido tecnológico fuerte y con futuro”.

El programa también ha demostrado ser una buena cantera para Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica. Uno de los ‘talentum’ es ahora CIO de una de las empresas que forman parte de la nueva hornada de Wayra. “Nos ayudaron a llevar una idea plasmada en el papel a un proyecto real. Te cambian la mentalidad de que te atrevas a emprender”, ha explicado Antonio Juan Querol Giner , CTO y cofundador de CuaQea. “Telefónica rompió el huevo y ahora nos hemos convertido en un pollito que está empezando a andar”.

“Da igual que hayas fracasado muchas veces o no. Lo realmente importante para ser emprendedor es la actitud, hay que tener iniciativa y energía. Hay que pensar que quieres desarrollar una idea  poder conseguirla”, explica Adrián Crespo,  integrante de Talentum Startup Short Track. “En este sentido, Talentum nos hace que queramos emprender para ser referencia de otros que vendrán después”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor