Tarifas y espectro, protagonistas de las jornadas “telco” de Santander

EmpresasMovilidadWorkspace

El 24 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander despertó un debate en torno a las tarifas planas ilimitadas que ha revolucionado el sector.

1. Tarifas planas ilimitadas

Durante la celebración del 24 Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander organizadas por AETIC, se ha hablado del sector en general, aunque el espectro y el debate suscitado sobre las tarifas planas ilimitadas han recibido la mayor atención.

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, abría el encuentro el lunes 30 de agosto afirmando que el actual modelo no es sostenible porque se está produciendo un desacoplamiento entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera, refiriéndose al fuerte incremento de los datos móviles.

Linares comentó que no debía de hacer tarifas planas ilimitadas –como ocurre en Estados Unidos, pero siempre refiriéndose a las comunicaciones móviles. De hecho, en la mayoría de los países las tarifas planas de datos móviles son limitadas, es decir que a partir de determinada cantidad de datos descargados la operadora reduce la velocidad de servicio del usuario, como han explicado los máximos responsables de las operadoras que han asistido al encuentro.

El hecho de que algunos medios no dejaran claro que las tarifas planas ilimitadas de las que estaban hablando se referían a las comunicaciones móviles ha generado un inmenso debate que esta semana ha revolucionado el sector, aunque se haya basado en un error.

Lo que sí dejó abierto el debate sobre las tarifas ha sido la posibilidad de que las operadoras empiecen a cobra, en banda ancha fija, más a los usuarios que más consuman, algo que en breve empezará a aplicarse en Reino Unido, por ejemplo, pero las tres operadoras de ADSL (Orange, Telefónica y Vodafone) afirmaron que a corto plazo no se plantean un cambio de tarifas, como puede verse en el vídeo de Guillermo Ansaldo, responsable de Telefónica España.

Sí quedó claro en el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones que los operadores en general apuestan por una mayor segmentación de las tarifas, creando propuestas a medida para cada grupo de usuario por lo que podremos ver ampliarse la oferta a la ya existente de cada operador.

2. Reparto de frecuencias

El espectro es el bien más preciado de un operador. Así de firme se mostraba Francisco Román, presidente y consejero delegado de Vodafone, durante el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones.

Actualmente hay dos procesos abiertos, por un lado el Refarming y por otro el dividendo digital. Bernardo Lorenzo, Secretario de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dejaba claro durante el Encuentro que el proceso de asignación estará resuelto en el primer semestre de 2011 y que a fin de evitar el acaparamiento de espectro se propone establecer límites a la disponibilidad de espectro por parte  de los operadores: 20Mhz en las bandas de 800Mhz y 900Mhz, y 55Mhz en las bandas de 1.800Mhz, 2.100Mhz y 2,6Ghz.

Como Refarming se conoce el proceso por el que se volverán a repartir las frecuencias del espectro de los 900 MHz, actualmente en manos de Movistar, Vodafone y Orange, a aquellos operadores que lo soliciten. Actualmente, Movistar dispone de 16,5MHz, Vodafone 12,5MHz y Orange 6MHz. Yoigo es una de las operadoras más interesadas en el nuevo reparto, por no decir a más interesada, ya que no dispone de espectro en esta banda. La propuesta de este cuarto operador pasa por asignar 10 MHz a Movistar, Vodafone y Orange, y quedarse ellos con los 5 MHz restantes.

El dividendo digital se basa en el reparto de las frecuencias que han quedado libres tras el apagón digital y la implantación de la TDT

Durante el 24 Encuentro de las Telecomunicaciones las operadoras, salvo Yoigo, mostraron su preocupación de que se produzca una excesiva fragmentación y destacaron que esperan que se tenga en cuenta quién realiza las mayores inversiones.

Jean-marc Vignoller, responsable de Orange para España anunció una inversión de 500 millones en dos años, que estarán muy sujetos a las oportunidades que se consigan tran el reparto de frencuencias.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor