Tarjetas y devoluciones, grandes temores de los compradores online

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El temor a que no llegue el producto adquirido o las condiciones de devolución y garantía también retraen a los potenciales usuarios de comercio electrónico.

Aunque el comercio electrónico crece mes a mes, los consumidores todavia manifiestan varios temores que les retraen a la hora de comprar online. El miedo a poner en manos de desconocidos los datos de la tarjeta de crédito o la incertidumbre acerca del estado en el que llegará el producto son algunos de los obstáculos más recurrentes, recopilados por el portal de comercio electrónico Mercado Actual.

La reticencia a proporcionar los datos de su tarjeta de crédito a una máquina es el primero de las barreras que se plantean muchos compradores online primerizos. A pesar de que la mayoría de empresas de ecommerce disponen de pasarelas de pago que cifran los datos sensibles, y que hacen totalmente seguros los pagos con tarjeta de crédito, también existen diversas alternativas de pago, como Paypal o Bitcoin.

El temor a que no llegue el producto adquirido también puede suponer un freno a la hora de comprar online. Para solucionarlo, buena parte de las tiendas electrónicas poseen sistemas de gestión de compra, que garantizan una entrega rápida, además de incorporar una función de seguimiento gracias a la que el cliente puede conocer en tiempo real el estado del envío de su compra.

Aunque el producto llegue a su destino, también existe la posibilidad, temida por muchos compradores, de que este no cumpla sus expectativas o presente algún defecto o avería. En este sentido, la ley obliga a las tiendas de comercio electrónico a devolver el dinero de una compra en el plazo de siete días hábiles desde la recepción del producto si el cliente no queda satisfecho. Y en cuanto a la garantía y servicio posventa, el comprador online está protegido por las mismas normas legales que los consumidores tradicionales.

La costumbre del comercio tradicional de ver in situ el producto y tratar directamente con un vendedor choca con el sistema de pantalla y clic del ecommerce. Para atenuar este choque, las empresas más destacadas del sector incorporan en sus paginas web una amplia información sobre el producto, desde imágenes a características técnicas. Además, suelen facilitar a sus clientes varios medios de atención y contacto, como teléfono y correo electrónico, para resolver sus dudas.

Por último, muchos usuarios se preguntan si se pueden fiar de un sitio web. Para disipar esta duda, pueden recurrir a los multiples foros de consumidores que se encuentran en Internet. Esta vía de consulta ofrece una información más imparcial sobre tiendas y productos, gracias a las experiencias de otros usuarios de comercio electrónico.

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