Los alemanes tendrán que pagar más para comprar un iPhone o iPad

LegalMovilidadRegulaciónSmartphonesTabletas

Los smartphones de la manzana cuestan 5 euros más y los tablets han aumentado 8 euros su precio a causa de las nuevas políticas de derechos de autor en el país.

El 2016 ha llegado con un aumento de precios para los fanboys alemanes de la manzana. Desde el 1 de enero los usuarios de Apple que quieran adquirir un iPhone o iPad en Alemania tendrán que apretarse el cinturón un poco más.

El cambio ya se habría hecho efectivo en los precios de los iPhone 6s y 6s Plus, iPhone 6 y 6 Plus e iPhone 5s. Estos terminales cuestan 5 euros más que el pasado 31 de diciembre. Por su parte, Apple ha incrementado en 8 euros el coste del iPad Pro, iPad Air 2, iPad mini 4 e iPad mini 2.

Las tarifas se han modificado tanto en los comercios físicos de los de Cupertino en el país germano como en la tienda online de Apple alemana y estarán vigentes durante todo este año.

La subida se debe a los nuevos derechos de autor que los fabricantes e importadores deben cobrar en las ventas de dispositivos capaces de grabar contenidos multimedia. Las empresas tecnológicas dedicadas a la producción y distribución habrían firmado un acuerdo con los creadores de contenidos, productores y músicos para su aplicación.

Así, otras compañías tecnológicas como Samsung han acordado incrementar los precios de sus teléfonos y tabletas en un intervalo de 5 a 7 euros para cumplir con la normativa. Esta parte de una arcaica ley de 1965 que permite a los usuarios hacer copias de sonido, imágenes o textos a cambio de abona una pequeña cantidad y también afectarían a otros dispositivos y consumibles como los CD de manera retroactiva.

Aunque sorprenda no se trata de una medida nueva. En 2010 Apple también aumentó el precio de sus ordenadores Mac en 10 y 5 euros por motivos también relacionados con la propiedad intelectual.

La medida recuerda al polémico canon digital o canon por copia privada, una tasa que se empezó a aplicar en España a finales de 2007 en base a una ley de 1987 para grabadores de CD y DVD, MP3 y MP4, teléfonos móviles y otros gadgets y que fue derogada como tal cuatro años después, quedando sustituida por la llamada ‘compensación equitativa por copia privada’.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor