TEB, el autobús que pasa por encima de los coches, es ya una realidad

Innovación

Seis años después de plantear la idea de un autobús que pueda pasar por encima de otros vehículos, TEB ha hecho su primera demostración pública con el plan de tenerlo listo para su uso en año y medio.

Aunque no se trata de una idea totalmente nueva, ya que hemos visto conceptos similares en relatos de ciencia ficción, crear un autobús capaz de circular por encima del resto de vehículos en la carretera parecía algo totalmente irreal, por mucho que hace seis años se planteara seriamente en China.

Pero aunque no parecía posible, el Transit Elevated Bus (TEB) ha pasado de un mero concepto, a un modelo a escala, y finalmente ha terminado en un vehículo real que ha realizado su primera prueba pública en Qinhuangdao, en la provincia china de Hebei, con un microtrayecto de 300m. El autobús TEB tiene 4,8m de altura, 22m de largo y 7,8m de ancho, lo que le obliga a usar dos carriles simultáneamente, tiene una capacidad de 300 pasajeros y una velocidad entre 40 y 50km/h.

TEB

Su gran tamaño permite que los pasajeros cuenten con un enorme espacio, mucho mayor que lo que ofrecen no sólo los autobuses, sino también las líneas de metro más modernas. Gracias a su altura es capaz de pasar por encima del tráfico, aunque no de cualquier vehículo, y además requiere paradas especiales elevadas, para que los pasajeros puedan entrar y salir del TEB fácilmente y con seguridad.

El ingeniero jefe de TEB, Song You Zhou, asegura que en un año y medio podría empezar a ponerse a la venta, pero en cualquier caso tendrán que solucionar los numerosos problemas y dificultades que un autobús de este tipo podría generar, y si valen la pena teniendo en cuenta las ventajas que aportan.

Lea también :