Tecnología inalámbrica y banda ancha como motores de Internet

Cloud

Directivos de las principales empresas TI auguran que las soluciones Wi-Fi y el acceso a la Red de alta velocidad impulsarán el crecimiento industrial.

Los servicios inalámbricos protagonizarán la segunda fase de crecimiento de Internet y alentarán a que los inversores de capital riesgo del “boom online” vuelvan a abrir sus carteras. Esta es la idea fundamental que se ha extraído de la Cumbre de Innovación, que ha reunido en California a los principales directivos del sector.

“Creo que las mayores oportunidades de Internet están en aportar nuevos servicios, aquellos que apenas imaginamos, a miles de millones de personas de todo el mundo, de forma inalámbrica”, señaló John Doerr, socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers y uno de los inversores de capital de riesgo más conocido en Silicon Valley. “Probablemente estamos en la adolescencia de Internet”, añadió.

Doerr participó en una mesa redonda en la Cumbre de Innovación TechNet en Mountain View, California, de la que se hace eco la agencia Reuters. Durante su intervención, comentó que los inversores están preparados para invertir de nuevo, aunque no con la misma intensidad que durante el “boom de Internet”, en 2000. Así, informó de que su compañía había invertido en el último año y medio en media docena de firmas cuya actividad se centra en el desarrollo de servicios inalámbricos.

A lo largo del debate se abordaron otros temas, como hasta qué punto la tecnología inalámbrica Wi-Fi puede contribuir a la expansión de la Red. “Lo interesante sobre lo inalámbrico es lo que puede hacer para introducir al resto del mundo en la Web”, explicó el presidente y principal responsable operativo de Intel, Paul Otellini, para quien una de las principales virtudes del Wi-Fi es que puede dotar de conexión a las zonas rurales.

Por su lado, los presidentes de Cisco Systems, John Chambers, Yahoo!, Terry Semel y el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, coincidieron en~ augurar que el Wi-Fi y el acceso a Internet de alta velocidad serán los motores que ayudarán al crecimiento tanto de sus compañías como de la propia industria. “Existen muchos modos en los que los aparatos van a estar conectados”, declaró Bill Joy, cofundador de Sun Microsystems.

A pesar de los vaticinios, los directivos reconocieron que Estados Unidos sufre un sensible retraso respecto a otros países en cuestiones como desarrollo de banda ancha y Wi-Fi.